¡Bienvenid@s!

“Seguiré muy vigilante del desarrollo de una obra que es fundamental para Yopal”: Nohora Tovar

La senadora Nohora Tovar, del Centro Democrático, citó a debate de control político sobre la crisis en Yopal, Casanare, por deficiencias en el suministro de agua.

“Seguiré muy vigilante del desarrollo de una obra que es fundamental para  Yopal”: Nohora Tovar

 Este miércoles 9 de diciembre tuvo lugar en la comisión IV del Senado de la República el debate de control político citado por la Senadora de la República Nohora Tovar Rey, que tuvo como finalidad encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional a la crisis del agua en Yopal por ausencia de la planta de tratamiento.

Al debate asistieron como citados el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Dr. Luis Felipe Henao, la Viceministra de Aguas María Carolina Castillo, la Superintendente de Servicios Públicos María Patricia Quintero y el Vicepresidente Técnico de Findeter Alejandro Maya.

La Senadora Tovar manifestó que han pasado cuatro años, seis meses y ochos días desde el derrumbe en el Cerro Buenavista, que acabó con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), sin que hasta la fecha la comunidad de Yopal pueda disfrutar del uso de agua potable.

Asimismo, hizo un reclamo sobre la dilación y exceso de reuniones por parte de los entes territoriales y Gobierno Nacional sin que exista solución definitiva. Durante el debate se presentó la intervención del también Senador de la República Jorge Prieto quien fue invitado a este espacio por la Senadora Nohora Tovar quien al respecto dijo: “Cuando se trata de un problema que afecta hasta la salud de los casanareños no puede existir color político”

De igual manera, asistieron los veedores del agua de la ciudad de Yopal en cabeza de Arcenio Sandoval quien tuvo la oportunidad de dirigirse también a los funcionarios del Gobierno Nacional para presentar los respectivos reclamos.

La Congresista del Centro Democrático expuso serias dudas sobre la capacidad del consorcio a quien fue adjudicada la obra por una condición económica que le sobrevino en el exterior, a lo que los funcionarios manifestaron que “No se han presentado pagos hasta la fecha, lo que evita el riesgo para los recursos públicos”

En el desarrollo del debate, la Senadora expresó que “Es increíble que se haya construido un estadio de fútbol que costó a los llaneros casi 20 mil millones en menos de dos años, pero que no se haya tenido la capacidad de construir la planta de tratamiento que es para tratar el agua, un líquido vital para la comunidad” de igual manera hizo una fuerte crítica sobre la falta de planeación de los recursos de las regalías que entre los años 2012 y 2015 se tasaron en más de 1 billón de pesos y que solo en el año 2013 alcanzaron los más de 430 mil millones de pesos.

A la pregunta de la Congresista sobre una fecha definitiva para que los habitantes de Yopal puedan de una vez por todas acceder en condiciones dignas al uso del agua, la Viceministra María Carolina Castillo respondió que para Julio de 2016 los problemas se habrán superado, respuesta que no dejó satisfecha a la Senadora Nohora Tovar, toda vez, que el cronograma inicial de obras está retesado 7 meses debido a traumatismos en la adjudicación de licencias ambientales y compra del predio en donde estará ubicada la planta de tratamiento.

“Este debate es un gesto importante, y más cuando pueden ejercer su vocería en el congreso de la república los ciudadanos de Yopal, pero nunca es suficiente y como siempre lo he estado, desde el primer día de mi ejercicio como Senadora de la república, seguiré muy vigilante del desarrollo de una obra que es fundamental para la comunidad del llano y una capital como es Yopal, Casanare” concluyó.