¡Bienvenid@s!

Se suspende en la Corte Suprema de Justicia el proceso contra Álvaro Uribe

Tras la decisión del senador Álvaro Uribe de recusar a los magistrados de la Sala de Instrucción 2 de la Corte Suprema de Justicia su proceso.

Se suspende en la Corte Suprema de Justicia el proceso contra Álvaro Uribe

Tras la decisión del senador Álvaro Uribe de recusar a los magistrados de la Sala de Instrucción 2 de la Corte Suprema de Justicia su proceso quedó congelado hasta que los mismos tres magistrados resuelvan este recurso. Así lo establece el Artículo 106 Código Procedimiento Penal.

Según fuentes del alto tribunal, de no resolverse antes del 10 de agosto también quedarán suspendidas las declaraciones de los relacionados en el proceso. Lo mismo podría suceder con la declaratoria citada para el Senador Uribe del 3 de septiembre.

La recusación será resuelta por los mismos tres magistrados recusados que son José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro. Si alguno de ellos acepta la recusación deberá ser remplazado por alguno de sus otros seis colegas de la Sala Penal de la Corte.

Según el abogado del senador, los magistrados deben ser recusados porque  no contaban competencia para ordenar la indagatoria, de acuerdo al Acto Legislativo 01 de 2018, la cual crea una Sala de Instrucción, en donde ellos perdían dicha competencia, también porque ellos habrían violado el  derecho de defensa del Congresista, ya que sus abogados habían solicitado saber si tenía en curso una investigación que involucraba al Senador Álvaro Prada y la Corte había rescindido que no y finalmente por la presunta filtración de información a los medios de comunicación.

La Corte Suprema de Justicia fijó, con más de un mes de anticipación, las fechas para que los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga rindan indagatoria.

La diligencia judicial del senador Uribe Vélez fue ordenada para el lunes 3 de septiembre de 2018 a las 8:30 a.m., mientras la del representante a la Cámara Prada Artunduaga quedó dispuesta para el día siguiente, martes 4 de septiembre, también a primera hora de la mañana.

Entre tanto, en desarrollo de la misma investigación formal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra los dos congresistas, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el próximo 10 de agosto a recibir los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados.

La práctica de todas estas pruebas se adelantará en presencia de los abogados de los involucrados y el agente designado por la Procuraduría General de la Nación.

Fuente: https://bit.ly/2vipTkg