¡Bienvenid@s!

Se realizará consulta popular minera en La Macarena

El Tribunal Administrativo del Meta aprobó la pregunta que resolverá si se extrae o no petróleo y minería en el municipio.  

Se realizará consulta popular minera en La Macarena

La pregunta aprobada por el Tribunal Administrativo del Meta es: “¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación, explotación y producción de hidrocarburos y explotación minera dentro de la jurisdicción de La Macarena?”. Decisión que asumen lo más de 8.032 habitantes que participarán de la cita popular definiendo la intervención sobre estos ecosistemas, pero que aún no tiene fecha.

La consulta es promovida por el alcalde municipal Ismael Medellín Dueñas, quien no está de acuerdo con la extracción de petróleo y minerales junto con otros sectores, caso sucedido con la licencia ambiental que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le había concedido a la empresa Hupecol para efectuar la explotación de hidrocarburos en 150 pozos de la región. Y que fue suspendida por el presidente Santos un día después de conocerse la denuncia.

“Por protección ambiental de Caño Cristales y área de influencia”, fue la explicación que dio Santos por medio de un tweet el 14 de abril. Decisión tomada de acuerdo al informe de la corporación ambiental Cormacarena, con jurisdicción en la zona.

El estudio realizado indicaba que la explotación se haría a 2.5 kilómetros del Parque Natural Tinigua, un corredor biológico que conecta el bajo río Duda, un valle encajonado por la cordillera Oriental y la Serranía de la Macarena.