Se reactivará construcción de la vía Villavicencio – Yopal

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que este mes de octubre se firmará un Otrosí con la concesión Covioriente.

Se reactivará construcción de la vía Villavicencio – Yopal

Luego de dos años se reactivarán las obras en el importante proyecto que une a Villavicencio con Yopal, anunció la ministra del Transporte Ángela María Orozco, en el marco del noveno taller ‘Construyendo País’ que se llevó a cabo el sábado en la capital del departamento del Meta.

“Una vez se suscriba el otrosí con el concesionario, a los 30 días se inicia la obra, algo que es muy importante ya que esta estaba paralizada desde el 2016 y eso forma parte del trabajo integral que ha venido haciendo el equipo del ministerio liderado por el Viceministro de Infraestructura y todo el equipo, tanto la ANI como el Invías”.

En los primeros cuatro meses de dicho proyecto se activarán obras, todas las unidades funcionales y la duración de las obras son de 3 años para los tramos de mejoramiento y 4 años para los tramos de doble calzada.

Bogotá – Villavicencio
En cuanto a la vía Bogotá-Villavicencio, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que el Ministerio de Hacienda ya liberó 30 mil millones de pesos para trabajar y realizar las obras en los puntos críticos de los kilómetros 64 + 200 y el 46 de este importante corredor vial.

“Estamos dando una discusión con el Ministerio de Hacienda sobre la posibilidad de utilizar los más de 100 mil millones que están en los fondos contingentes, pero tenemos la discusión sobre si se pueden liberar ya. Mientras tanto, Hacienda ya nos liberó más de 30 mil millones de pesos para atacar de manera inmediata dos puntos: el kilómetro 64 y el kilómetro 46. Vamos a declarar urgencia manifiesta y la idea es que esto se contrate en el mes de noviembre, inclusive ya hemos hablado con la Contraloría porque al declarar la urgencia manifiesta hay una intervención automática que nos va a auditar todo el proceso y eso se va a hacer a través del Invías”, dijo Orozco.

Malla Vial del Meta
La ministra Orozco reconoció que sí hay un inconveniente legal en lo que se refiere a la malla vial del Meta. Por eso, hasta que no se logre resolver ese asunto no se puede dar ninguna destinación a los recursos de los peajes. “El fallo del Tribunal será el 5 de diciembre de este año y estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para lograr la mejor defensa de la Nación. Sea cual sea la consecuencia o los perjuicios que se definan, siempre se invertirán los recursos en las vías de la zona. Tengan la certeza que estamos mirando cómo solucionar de manera integral la malla vial del Meta”, indicó la ministra Orozco.

Perimetral de Oriente
En cuanto a las otras vías alternas como la ‘Perimetral de Oriente’, a más tardar el 26 de octubre se va a anunciar con la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez una política transversal donde se tendrán los diagnósticos y el plan de acción para solucionar todos los temas litigiosos que se encontraron. “La instrucción del señor Presidente es gestionar lo que podamos gestionar y lo estamos haciendo con el apoyo de la Procuraduría, ese documento está en discusión de la Procuraduría, que nos dé la posibilidad de gestionar y en la medida de lo posible destrabar la mayor parte de los procesos”, agregó la ministra Orozco.

Navegabilidad fluvial
Por último, la Jefe de la cartera de transporte también informó sobre el plan que el Instituto Nacional de Vías está llevando a cabo respecto a la navegabilidad fluvial. “El Invías está estructurando un plan integral en un tema de navegabilidad fluvial y que sirve para complementar los corredores carreteros. La posibilidad de estructurar nuevos proyectos depende de lo nuevos recurso que consigamos”, puntualizó la ministra Ángela María Orozco.

Comentarios