¡Bienvenid@s!

¿Se podrá realizar pagos con una manilla?

Bancolombia diseña novedosa manilla para realizar pagos en cuestión de segundos. Aún está en prueba, se espera ser lanzada este año al publico.

¿Se podrá realizar pagos con una manilla?

Al parecer las tarjetas de crédito están propensas a desaparecer, con la nueva tecnología que lanzará al mercado Bancolombia. Se trata de un nuevo medio que busca desincentivar el uso del efectivo y agilizar los tiempos de pago de sus clientes en diferentes establecimientos comerciales.

Bancolombia, en su objetivo de hacer más fácil la vida a las personas y de mejorar su experiencia en el uso de canales y productos financieros, lanzó su manilla de pago sin contacto que a través de tecnología NFC, near field communication, que promueve la rapidez en transacciones simples, la disminución en el tiempo de la fila en el comercio y el mejoramiento de aspectos como la seguridad, pues la tarjeta nunca sale de las manos del cliente.

La prueba piloto para los ecosistemas libres de efectivo, a través de estos nuevos productos, inició en 2016 en el Columbus School, de Medellín, con 300 estudiantes habilitados, y en 2017 se unieron el colegio Marymount y las universidades CES y Eafit, también de Medellín, así como la Universidad del Norte, en Barranquilla. Los estudiantes de estas instituciones cuentan ahora con manillas para pagar en datáfonos sin necesidad de presentar su tarjeta débito y sin tener, incluso, que marcar una clave en compras inferiores a 50.000 pesos.  

Para Gabriel Di Lelle, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital del Grupo Bancolombia, “esta iniciativa es un producto de uso cotidiano que apunta a la eliminación de efectivo y a la reducción de la dependencia de billetes y monedas. Literalmente es la oportunidad de tener el banco en una manilla sin necesidad de llevar la billetera en el día a día”.

La manilla de pago sin contacto permite hacer pagos hasta de 50.000 pesos sin necesidad de ingresar una clave y se puede usar hasta en el 90% de los datáfonos del país; se reconocen porque tienen el icono de radiofrecuencia o porque están señalizados en las cajas de los almacenes certificados.

Luego de verificar que el datáfono cuente con dicha tecnología, solo se deberá acercar la manilla cuando se indique “ACERCA”; el sonido del “Bip” indicará que el chip pequeño dentro de la manilla fue leído. La pantalla del datáfono informará la aprobación y los clientes que tienen activadas las notificaciones en su celular o en su correo recibirán la alerta inmediatamente.

El directivo agrega que durante el primer semestre del 2017 se han realizado 1.367.000 transacciones contactless, lo que equivale al 2% de las transacciones totales en datáfonos (69.184.000 transacciones Ene-Jun 2017). Bancolombia realiza 250.000 transacciones mensuales, mientras que el banco que sigue realiza 30.000.