¡Bienvenid@s!

Se incrementa el nacimiento de tortugas hembra por altas temperaturas

La temperatura es uno de los factores determinantes en el sexo de algunos animales.

Se incrementa el nacimiento de tortugas hembra por altas temperaturas

Debido al incremento de la temperatura se puede ver afectada directamente la definición del sexo que tendrán algunos animales, ya que muchas especies como los cocodrilos y algunas tortugas de agua dulce y marinas, su sexo se determina por la temperatura de incubación durante el desarrollo embrionario.

Por ello, los científicos quieren comprender y predecir los cambios que puedan tener las especies en su distribución, posibles alteraciones en la tasa de supervivencia y fecundidad, reducción o aumento poblacional debido a las altas y bajas temperaturas.

Para el caso de las tortugas, la temperatura promedio es de 29,3 °C para que se produzcan machos y hembras en el proceso embrionario, pero si la temperatura aumenta un poco, solo nacen hembras y si el aumento es muy alto, generaría una mortandad masiva. Por esta razón se logró analizar que se reproducirán más tortugas hembras debido al cambio climático que atraviesa el país.

El estudio realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de la Universidad de California y el Fondo Mundial para la Naturaleza, demuestra la influencia de las altas temperaturas en el sexo de las tortugas, ya que examinaron las tortugas de Gran Barrera de Coral y en la zona de playa encontraron aproximadamente 200.000 ejemplares femeninos, donde el 99,1% eran hembras jóvenes y el 86,8% hembras adultas. Mientras en la zona alta, tan solo el 65% de la población era de tortugas hembra.