¡Bienvenid@s!

Se hundió propuesta para limitar a tres los periodos de congresistas

En 29 segundos Cámara de representantes hundió esta propuesta.

Se hundió propuesta para limitar a tres los periodos de congresistas

En la jornada de este martes, 69 representantes votaron por archivar el proyecto, frente a 53 que estuvieron a favor de aprobarlo.

La iniciativa estaba incluida en el paquete anticorrupción radicado por el Gobierno hace poco más de un mes, y afectaría a senadores, representantes a la Cámara, asambleístas departamentales y concejales.

“Casi no nos dejan hablar a quienes estábamos defendiendo esta reforma”, relató la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus a El Espectador:

“El tiempo de votación fue mínimo, a los 29 segundos estaban ya dando la orden del cierre de registro”.

Según Blu Radio, una intervención clave en el debate fue la de Germán Navas Talero, que ha sido representante del Polo Democrático durante seis periodos, e inclinó la balanza a favor de archivar el proyecto.

 La exsenadora Claudia López —que horas antes aseguró que el presidente Iván Duque engavetó los proyectos de la consulta anticorrupción— opinó que hubo una “arbitrariedad” del presidente de la Cámara al cerrar los registros de votación en menos de un minuto.

 

La excongresista de la Alianza Verde culpó al gobierno por su ausencia en los debates y denunció que la reforma política que se avecina tiene varios aspectos negativos: “Están metiendo transfuguismo para que los políticos puedan crear partidos o mudarse a su antojo. Están metiendo más mermelada, triplicando el umbral de incorporaciones públicas locales para que ningún movimiento ciudadano ni alternativo tenga la oportunidad de poderse representar allí. Están metiendo un Consejo Nacional Electoral peor del que hay”.