¡Bienvenid@s!

Se ha hecho un enorme esfuerzo para presupuesto de ciencia y tecnología

​En el evento “Colombia Científica” (con 44 beneficiarios), Santos señaló que el 10% de las regalías se destina a ciencia y tecnología.

Se ha hecho un enorme esfuerzo para presupuesto de ciencia y tecnología

El Presidente Juan Manuel Santos aseveró este viernes que su gobierno ha “hecho un inmenso esfuerzo en el presupuesto de la educación, en ciencia y tecnología” y puso como ejemplo que el 10 por ciento de las regalías se destina a esa área.

El Mandatario quien intervino en el evento “Colombia Científica” manifestó: “Sé que ha habido algunos reclamos porque el presupuesto de Colciencias no se pudo aumentar este año lo que se quería aumentar, que se redujo en una forma marginal”.

A ese respecto señaló que en la reforma tributaria aprobada el año anterior por el Congreso se potenciaron las condiciones para que el sector privado, a través de exenciones tributarias, incremente su inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

El Jefe del Estado al ampliar lo concerniente al 10 por ciento de las regalías para ciencia y tecnología, explicó que no se ha podido articular adecuadamente la demanda con los recursos y por esto no se han podido utilizar plenamente.

Así mismo, recordó nuevamente que su gobierno durante los últimos siete años ha aumentado el presupuesto para educación de manera sustancial y precisó que en ese lapso se han invertido más de 212 billones de pesos en educación.

“Colombia Científica”

El Jefe del Estado afirmó, además, que ‘Colombia Científica’, es una iniciativa que comprueba que la ciencia no es invisible para el país.

“El objetivo de ‘Colombia Científica’ es elevar la calidad de la educación superior, impulsando proyectos de investigación e innovación que promuevan el desarrollo de las regiones y respondan a las necesidades del sector productivo colombiano”, explicó el Mandatario.

Señaló que ese programa significa una inversión, muy importante, del orden de los 160 mil millones de pesos para financiar 8 grandes alianzas entre 2017 y 2018.

Tales alianzas impulsan el desarrollo científico y tecnológico, agregó.

Dijo que este viernes se dieron a conocer las primeras 4 alianzas seleccionadas que están encabezadas por la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas, todas acreditadas en alta calidad.

Esas alianzas traerán beneficios a 13 departamentos del país y aportarán soluciones innovadoras en salud, energía sostenible, bioeconomía y desarrollo de la sociedad.

Los beneficiarios estudiarán en instituciones como: London School of Economics, Harvard, West Lafayette, la Universidad de Leeds, el Royal Institute of Technology y el Centro Internacional para la Investigación Científica de Francia, entre otras.

Hoy fueron anunciados los primeros 44 beneficiarios de este programa y de aquí al año próximo serán cerca de 200, puntualizó el Presidente.

Fuente: Página oficial http://es.presidencia.gov.co