¡Bienvenid@s!

Se descubren 47 especies nuevas en la Amazonía

tras una expedición realizada por los integrantes del equipo Colombia Bio en el departamento del Caqueta y la Amazonía se encontraro nuevas especies.

Se descubren 47 especies nuevas en la Amazonía
 

Un total de 47 nuevas especies para la ciencia. Ese es el resultado principal de la expedición Colombia Bio, que un grupo de investigadores encabezado por expertos del Instituto Sinchi llevó a cabo entre el 20 de enero y el 10 de febrero en el Camino Andaquí del Parque Natural Municipal Andakí, departamento de Caquetá, en la Amazonía colombiana.

Además, la expedición registró por primera vez 190 especies para Colombia, 23 especies con algún grado de amenaza y 41 endémicas. A lo largo de 20 días, más de 60 expedicionarios colectaron en total 2700 especies de flora y fauna.

El Parque Natural Municipal Andaki tiene una extensión de 26.754 hectáreas y “representa un corredor biológico entre la Amazonia y los Andes colombianos”, explica el Instituto Sinchi a través de un comunicado.

“La transición Andino-Amazónica se encuentra entre los 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, caracterizada por presentar especies de los Andes que descienden al Amazonas y por especies del Amazonas que ascienden a los Andes”, indica también esa entidad.

Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto Sinchi, destaca el papel de los pobladores locales en la conservación de los bosques de la zona. “Cumplen un rol muy importante los habitantes del municipio de Acevedo y de Belén de los Andaquíes. Demuestra que la gente puede ayudar a cuidar la biodiversidad”.

En la expedición Colombia Bio participaron especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania y la Fundación Tierra Viva, administradora del parque.

En la identificación taxonómica trabajaron expertos de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Venezuela y Perú.

Balance general de la expedición

En flora, los integrantes de la expedición colectaron en total 1.300 especies: 119 fueron primeros registros para Colombia, 21 nuevas para la ciencia, 31 endémicas y una amenazada.

En aves los expertos registraron 274 especies, entre ellas paujiles, perdices, colibríes, tucanes, loros, atrapamoscas y aves migratorias, entre otras. Diez de las especies registradas están bajo algún tipo de amenaza.

En el caso de los peces fueron 1.494 especies, entre ellas 4 nuevas para la ciencia y 8 endémicas. En anfibios, por su parte, el balance indica 49 especies registradas (seis nuevas, dos endémicas y cuatro amenazadas)

El inventario incluye también 41 especies de reptiles (tres nuevas para la ciencia y una amenazada), 50 de pequeños mamíferos, 25 de mamíferos medianos y grandes, 295 de mariposas (seis de ellas nuevas para la ciencia), así como perifiton, macroinvertebrados y macrofauna edáfica, entre otros.

Mantill indica que “la diversidad de especies demuestra que la zona se encuentra en buen estado de conservación. Hay que resaltar las especies endémicas, que son una responsabilidad del país, son las únicas que se tiene en la Amazonía continental, son exclusivas de nuestra Amazonia”.

Nota: Información tomada de http://bit.ly/2Aahjpf

Fuente: http://bit.ly/2Aahjpf