¡Bienvenid@s!

Se definirá blindaje político para los acuerdos de paz con las Farc

Humberto de la Calle, indica que para el próximo año se definirá el blindaje político al acuerdo con realizado con la guerrilla de las Farc.

Se definirá blindaje político para los acuerdos de paz con las Farc

El precandidato, Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno en La Habana, indicó que el fallo de la Corte Constitucional para ‘blindar’ los acuerdos con las Farc respeta la palabra empeñada. Manifestando además que la decisión tomada por el alto tribunal blinda jurídicamente lo acordado en Cuba, pero no políticamente, situación que espera que se dé el próximo año.

“Más allá de los elementos concretos de carácter jurídico el resultado es que uno no puede hacer un acuerdo y luego cambiarlo, una vez la guerrilla se desarme…  Aquí lo que hay es una discusión política que seguirá. (…) En teoría, un gobierno nuevo, desafecto a los acuerdos ni siquiera decir que está en contra. El tema político está vigente y esa es parte de la discusión nacional. En resumen, se terminará resolviendo en 2018 porque habrá quienes estaremos a favor de conservar este camino y otros que han dicho que prefieren volver trizas el acuerdo”, señaló.

Se confirmó por parte de la Corte Constitucional,  un acto legislativo presentado por el Gobierno para que el acuerdo de paz con las Farc sea inmodificable por 12 años, lo equivalente a tres periodos presidenciales. 

Por lo que, una vez se dio a conocer la noticia, el uribismo anunció que emprenderá acciones para tumbar esta decisión. Entre estas acciones, según Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, está la convocatoria a una Constituyente, un referendo y un plebisicito.

Fuente: Tomada de: http://bit.ly/2gyJTIO