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Se conformó este miércoles la veeduría de la vía al llano

Con el objetivo de vigilar las obras nuevas y ejercer un mejor control de los 81 puntos críticos se conforma la veeduría de vía Bogotá-Villavicencio.

Se conformó este miércoles la veeduría de la vía al llano

Este miércoles fue creada, por fin, la veeduría de la vía al Llano, que tendrá como misión hacer vigilancia a las obras nuevas que se realizarán para controlar los 81 puntos críticos de esta arteria vial.

La veeduría estará conformada por los ministerios de Ambiente y Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, gobernación del Meta, alcaldía de Villavicencio, Cámara de Comercio de Villavicencio, ANDI y Coviandes, además de otros sectores productivos.

Aunque el ingreso a la reunión fue limitado a los medios de comunicación, que han liderado el movimiento del #MetaSeMamo, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó la creación del Comité de Veeduría Ciudadana que le hará seguimiento a los trabajos y arreglos de la vía al Llano.

“Hoy se instalaron y se armaron los grupos de trabajos técnicos de parte de las entidades que participan en la veeduría, así como un cronograma de tiempos que se tendrá para la entrega de informes técnicos y diagnósticos. En ese cronograma se van a definir las intervenciones en la vía al Llano”, dijo la Ministra.

La titular de la carrera de Transporte también señaló que durante la reunión no se definieron compromisos de inversión de recursos para superar los puntos críticos en la carretera Bogotá- Villavicencio, sin embargo, dio a conocer que el Instituto Nacional de Vías (Invias) invertirá unos 3.000 millones de pesos para adelantar trabajos y arreglos de la vía antigua, sobre los sectores de Pipiral y Servitá.

Con relación al anuncio que hizo el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres y Coviandes sobre que el 15 de septiembre estarían solucionados los derrumbes críticos que provocan permanentes cierres en la vía al Llano, la Ministra fue enfática en reiterar que el Ministerio de Transporte no anunció compromisos para esta fecha. “El Ministerio ha sido claro y ha tenido una interlocución permanente con las autoridades regionales, locales y las demás entidades que participan en la obra. Los desastres, las lluvias y los deslizamientos, son situaciones de fuerza mayor. En este momento nosotros estamos asumiendo las funciones y responsabilidades que podemos cumplir, dentro de las facultades que tenemos y con lo que podemos”, sostuvo la titular de la cartera de Transporte.

De otro lado, dijo que durante la instalación de la veeduría se planteó que todos los informes que se están elaborando para aportar a esta veeduría van hacer públicos. “El propósito es que haya una información permanente y el Estado pueda asumir las obligaciones que le competen, y en la medida que se vayan necesitando, una vez definidas las obras, y se puedan conseguir los recursos, se irá informando”, dijo la Ministra.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, dijo que el objetivo principal de conformar esta veeduría es entregar de forma trasparente y oportuna información a la comunidad, para que esté enterada de lo que sucede en la carretera Bogotá-Villavicencio. ¿Por qué se dan los cierres, ¿cuáles son los puntos críticos? y ¿qué se está haciendo para solucionar de forma definitiva esta situación?
“Cada una de esas posibilidades que hoy se adelantan, son las que están establecidas en la veeduría, para que esa representación desde el terreno puedan evidenciar todos los informes y los conozcan los ciudadanos y hagan seguimiento a las obras que sean necesarios”, sostuvo Barbosa.

El mandatario local también dio a conocer que durante la reunión, la concesionaria Coviandes se comprometió a seguir entregando información actualizada de la vía, y a su vez, a esperar los resultados de los estudios que se adelantan en el momento, para poder acometer las obras de largo y mediano plazo, porque las del corto se realizan en el corredor vial a medida que se presentan las emergencias.

La veeduría deberá entregar tres informes
La veeduría, que fue instalada este miércoles, estará integrada por los ministerios de Ambiente y Transportes, ANI, Unidad de Gestión de Riesgo, gobernación del Meta, alcaldía de Villavicencio, Cámara de Comercio de Villavicencio, ANDI, Camacol, Fenalco Meta, otros sectores productivos, Coviandes y la Interventoría. La Cámara de Comercio de Villavicencio ejercerá la secretaría técnica de la veeduría, que contará con representantes y delegados técnicos de distintas organizaciones.

El primero de tres informes que deberá entregar la veeduría, será de la actual situación de los 21 puntos críticos que hay en la vía al Llano y las alternativas que se manejan para superar las emergencias en estos sectores, específicamente, en el kilómetro 64+200 (punto neurálgico de la zona). Los otros dos informes se realizarán conforme avancen las reuniones de la veeduría, que acordó reunirse cada 15 días. La próxima visita de la Ministra se tiene programada para finales de octubre.

La semana pasada el gerente de Coviandes decía que eran realmente 81 puntos los que estaban siendo estudiados y podían generar derrumbes.