¡Bienvenid@s!

Se amplía cuarentena nacional hasta el 27 de abril

Así lo acaba de confirmar el presidente Duque, quien agregó que se extiende el aislamiento obligatorio preventivo para estudiantes y adultos mayores.

Se amplía cuarentena nacional hasta el 27 de abril

Hasta el 27 de abril se amplía la cuarentena nacional decretada desd el pasado 24 de marzo a las 11:59 de la noche como parte de las medidas esenciales adoptadas por el gobierno nacional para prevenir el contagio y la propagación del virus del coronavirus en el territorio nacional.

Así lo confirmó en la tarde de este lunes el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien en su intervención por canales insitucionales y redes sociales de la Presidencia de la República dijo que el aislamiento preventivo obligatorio que estaba previsto para finalizar el lunes 13 de se extenderá hasta el 27 del mismo mes.

El mandatario de los colombianos fue enfático en afirmar: "las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 26 de abril  a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas"

Durante su intervención, el mandatario de los colombianos dijo que también se extiende el aislamiento obligatorio preventivo para toda la comunidad estudiantil y los adultos mayores hasta el 31 de mayo.

Duque Márquez hizo un balance relacionado con las cifras que hasta el momento la pandemia del coronavirus ha dejado en el territorio colombiano. "Tenemos 1.579 casos positivos del virus, más del 80% atendidos en sus lugares de residencia; 211 son atendidas en centros hospitalarios en diferentes partes del país; 76 personas infectadas se encuentran siendo atendidas en unidades de cuidados intensivos debido a la gravedad de la afectación y 88 ciudadanos han logrado su recuperación plena para salir vigorosos y fortalecidos del contagio. Lamentablemente 46 familias colombianas han sido golpeadas por la muerte de uno de sus familiares. Estamos con ellos, sabemos que son momentos muy difíciles y exigen la solidaridad de todos nosotros. Es bueno recalcar que desde que se conoció el primer caso en el país, han sido dsescartados 26.106 casos en los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Salud".

Duque Márquez aseguró que "tenemos que seguir buscando hasta que entendamos que esta pandemia no es de pocos días, ni de semanas, está presente en todo el mundo y nuestro reto como paísy sociedad es se capaces de adaptarnos. Actuamos en defensa de la vida, de la salud y la protección de las familias más vulnerables". 

El presidente de los colombianos dijo que estos días de cuarentena (desde el pasado 24 de marzo) han sido importantes para frenar la propagación del virus, pero mnunca podremos cantar victoria.

Mientras tanto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también intervino en la alocución dijo que "hay una diferencia grande entre lo que se planteó que íbamos a tener. A la fecha debería exister por lo menos 5.783 casos y a la fecha hay 1.579".

 Las medidas contempladas en el decreto 457 mediante el cual se estableció la cuarentena  o aislamiento obligatorio preventivo en el país se mantienen vigentes tanto en las restricciones como en las excepciones de quienes podrán movilizarse por el territorio nacional en cumplimiento de actividades fundamentales para la subsistencia de la comunidad.

Aunque son muchos los sectores económicos afectados con la desición del Gobierno Nacional, y un centenar de familias las que están sufriendo los daños colaterales de la crisis sanitaria que vive el país y el mundo por la aparición del covid-19, la decisión del Gobierno Nacional busca preservar la vida de millones de colombianos por encima de intereses particulares.