¡Bienvenid@s!

Rigoberto Urán, escribe su historia en el Giro de Italia

Este humilde joven, víctima de la violencia en Colombia, alcanzó el subtítulo del Giro de Itala, una de las mejores y más importantes carreras de ciclismo en el mundo.

La violencia, que durante años ha generado muerte, dolor, tristeza y desesperanza en Colombia, forjó en Rigoberto Urán, flamante subcampeón del Giro de Italia-una de las tres carreras de ciclismo por etapas más importante del mundo-el carácter y la fortaleza que hoy le han convertido en una de las rutilantes figuras del pedalismo.

Atrás quedaron aquellas épocas aciagas en los actores de la violencia en este país le arrebataron a su padre en su natal Urrao (Antioquia) y entonces, desde muy niño asumió el rol del 'hombrecito' de la casa para ayudar a su mamá a hacerle frente a la dureza de la vida.

De pronto se vio vendiendo lotería en su pueblo natal, pero siempre tuvo claro que para no quedarse en donde muchos se habían quedado, tendría que seguir estudiando y practicando deporte. Y a fe que así lo hizo.

Rigoberto sabía que el mejor homenaje a su desaparecido padre era seguir practicando ciclismo, pues su progenitor lo había inscrito en el club de ciclismo de Urrao. Su buen rendimiento en competencias locales hizo que el Instituto de Deportes de Antioquia, Indeportes, se lo llevara para Medellín en donde empezó a forjarse una gran carrera que hoy lo mantiene dentro de los 'consentidos' del gran pelotón de ciclistas en el mundo.

Para este paisa, nacido un 26 de enero de 1987, la vida no ha sido fácil. Además de la pérdida a temprana edad de su padre, ha tenido que afrontar vicisitudes en su carrera de ciclista. Fracturas de clavícula, codo y muñeca lo han marginado de importantes competencias, pero ninguna lo ha apartado de su sueño de ser uno de los mejores en el difícil mundo del ciclismo.

Este subtítulo en el Giro de Italia-que lo ubica como el mejor latinoamericano en esta durísima prueba-viene precedido de espectaculares actuaciones como aficionado: ganó 7 medallas de oro en los Juegos Nacionales y en dos oportunidades subió a lo más alto del podio en La Vuelta al Porvenir en Colombia.

En el 2011 fue quinto en la general y el mejor juvenil del Tour de Francia. Uno de los grandes campanazos de alerta que dio Urán fue en los pasados Juegos Olímpicos de Londrés 2012 en donde se colgó la medalla de plata.

El oro se le escapó por unos cuantos metros nada más. En el Giro de Italia ganó una etapa y siempre fue protagonista de la competencia, lo que demuestra su extraordinario nivel, por lo que muchos ya le apuestan a una buena actuación en el Tour de Francia, considerada la reina de todas las carreras por etapas en el mundo.

Ahora, terminado el Giro, muchos se preguntan si no hubo error de los técnicos de Sky-equipo por el que corre Urán-de haberlo retrasado en una etapa para ayudar al 'capo' de la escuadra, quien a la postre abandonó la competencia.

Las adversidades que la vida le ha puesto en frente le han forjado una mentalidad de ganador. La dureza de la violencia no le ha quitado su enorme sonrisa, la que se vio esplendorosa cuando subió al podio a recibir el doble beso, el ramo de flores y el trofeo de subcampeón del Giro de Italia.

Urán sabe que en cada pedalazo que dé, que cada metro que avance, estará más cerca de la gloria, no importa que su vida no haya sido 'color de rosa'.

Mientras tanto Carlos 'El bananito' Betancourth fue quinto en la general de la exigente prueba y ganó la categoría de novatos.

El campeón del Giro de Italia fue Vicenzo Nibali con 84 hors, 53 minutos y 28 segundos; segundo Rigoberto Urán a 4 minutos y 43 segundos y el tercer lugar para Cadel Evans a 5'52''.