¡Bienvenid@s!

Rescate de animales silvestres regresan a su hábitat en el Meta.

En Cali fueron encontrados animales silvestres víctimas del tráfico ilegal que regresan a su hábitat.

Rescate de animales silvestres regresan a su hábitat en el Meta.

204 especímenes de fauna silvestre entre reptiles, aves y mamíferos fueron liberados este fin de semana en la Reserva de la Sociedad Civil El Yurumi,  191 de ellos provenientes del hogar de paso del Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente de Cali – Valle (DAGMA) y trece del Centro de Atención y Valoración – CAV del Bioparque los Ocarros en Villavicencio.

Luego de 18 horas de viaje, 156 tortugas de tres especies diferentes y 35 loras Reales regresaron a su hogar en el municipio de Puerto López, a ellos se sumaron 8 Boas tornasol, un Grison, un Mapache, dos Zorros y un Garrapatero, que ahora disfrutan de su libertad en este ecosistema natural de los llanos orientales.

De manera articulada, Cormacarena y el DAGMA, determinaron la Reserva de la Sociedad Civil El Yurumí, con sus 565 hectáreas, como el hábitat más adecuado para la liberación de los animales por las condiciones naturales, que ofrecen a estas poblaciones alimento, nichos ecológicos y entornos ambientales que favorecen el establecimiento y territorialidad.

Estos individuos, fueron incautados con la ayuda de la Policía Nacional Ambiental en terminales de transporte y plazas de mercado de la capital del Valle del Cauca, donde eran víctimas del comercio ilegal, mientras que otros fueron entregados de manera voluntaria por parte de la  ciudadanía.

La recuperación de estos animales estuvo a cargo de biólogos, médicos veterinarios y zootecnistas de la Fundación Paz Animal, entidad encargada del hogar de paso en Cali, y  el CAV Cormacarena – Bioparque los Ocarros, donde estos especímenes por varios años tuvieron que superar los procesos de cuarentena, rehabilitación física y recuperación de su instinto, ya que al momento de ingresar  muchos de ellos presentaban heridas, cuadros de estrés y desnutrición.

La condición actual de todos los ejemplares es buena, tanto física como corporal, clínica, y nutricionalmente, no presentan riesgo de diseminación de enfermedades a poblaciones de fauna silvestre y su comportamiento es propio de la especie a la que pertenecen, por lo tanto candidatos ideales para esta exitosa liberación.

Esta actividad contó con la supervisión de la Corporación, donde se aplicaron los protocolos técnicos exigidos por normatividad ambiental y procedimientos establecidos en la Resolución 2064 de 2010, lo que permitió  un adecuado encuentro con su nuevo hogar.