¡Bienvenid@s!

Reglamentan afiliación de trabajadoras domésticas al Sistema de Compensación Familiar

Las cajas de compensación familiar deben evitar la aplicación de políticas de discriminación o selección que impida el proceso de adscripción y la prestación de beneficios a los trabajadores del servicio doméstico.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 00721 del 15 de abril de 2013, reglamentó la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar. "Firmamos Decreto que obliga a afiliar trabajadores del servicio doméstico a cajas de compensación familiar para recibir todos los beneficios", expresó el Presidente Juan Manuel Santos, a través de un tuit en su cuenta @JuanManSantos.

De acuerdo con la norma rubricada por el Jefe de Estado, "las personas naturales que ostenten la condición de trabajadores del servicio doméstico deberán afiliarse a una Caja de Compensación Familiar".

Teniendo en cuenta el derecho de los empleados del servicio doméstico, dicha regulación indica que las cajas de compensación familiar deben evitar la aplicación de políticas de discriminación o selección que impida el proceso de adscripción y la prestación de beneficios a los trabajadores del servicio doméstico.

De igual manera, el Decreto asegura que los empleados domésticos deberán ser afiliados a la Caja de Compensación Familiar por parte de la persona para la que laboran. Finalmente, la medida también contempla que el proceso contará con la inspección y vigilancia realizada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, entidad que adoptará medidas para asegurar el cumplimiento y obligatoriedad de afiliación de los empleados del servicio doméstico a la caja de compensación familiar.