¡Bienvenid@s!

Regalías para inversión social en el Meta

Una inversión de $21.900 para 10 proyectos en 8 municipios del Meta se aprobaron en reciente Órgano Colegiado de Decisión y Administración, OCAD.

Más de $21.900 millones, de los cuales $21.500 provienen de regalías, fueron aprobados para la ejecución de 10 iniciativas de inversión social en los sectores de transporte, minas y energía, deporte y recreación, y cultura en ocho municipios del departamento del Meta.

Los recursos fueron aprobados durante la reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los municipios de Puerto Gaitán, San Martín, San Juan de Arama, Lejanías, El Castillo, Mesetas, Uribe y Granada.

En el sector de transporte se aprobó la puesta en marcha de cuatro iniciativas de inversión por más de $20.200 millones, provenientes en su totalidad de regalías, en los municipios de Puerto Gaitán, San Martín, San Juan de Arama y Lejanías.

En Puerto Gaitán se adelantará el mejoramiento de la red vial urbana e interurbana; en San Martín, la construcción de vías urbanas, iluminación LED e instalación de mobiliario urbano en el barrio Olímpico; en San Juan de Arama, la construcción de pavimento flexible en vías del barrio La Libertad y, en Lejanías, la construcción en pavimento rígido de vías urbanas.

En el sector de minas y energía se aprobaron tres proyectos de inversión por más de $845 millones, de los cuales alrededor de $665 millones son recursos del Sistema General de Regalías, en los municipios de El Castillo, San Martín y Mesetas.

En El Castillo la obra comprende la construcción de redes de media y baja tensión en las veredas San Luis de Yamanes, La Cumbre y El Retiro; en San Martín, la optimización en iluminación LED para el parque central y obras complementarias y, en Mesetas, el suministro, la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos individuales -llamados comúnmente paneles solares- en zonas no interconectadas para los resguardos indígenas Ondas del Cafre y Villa Lucía. En el sector de deporte y recreación se aprobó la construcción de una cancha sintética, la iluminación LED y obras complementarias en el barrio Pedro Daza del municipio de San Martín.

El costo de la obra es cercano a los $500 millones, de los cuales el 63% será financiado con regalías. Por último, en el sector de cultura se ejecutarán dos proyectos que beneficiarán a comunidad indígena y afrodescendiente de los municipios de Uribe y Granada.

Por un lado, se construirá un quiosco de saberes culturales para el resguardo La Julia en la vereda El Placer en el municipio de Uribe, por casi $80 millones -el ciento por ciento financiado con regalías-.

Por otro lado, se construirá un espacio para la cohesión de las minorías, salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de la población afrodescendiente en el municipio de Granada.

El valor de este último proyecto es de $200 millones, que será financiado en su totalidad con regalías.

El coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Camilo Lloreda, destacó la importancia de los recursos aprobados para el Meta: “estamos seguros que con la aprobación de estos recursos que superan los $21.900 millones y que provienen casi en su totalidad del Sistema General de Regalías, se impulsará el desarrollo económico y social de los municipios beneficiados y de todo el departamento del Meta”.