¡Bienvenid@s!

Reducen los precios mayoristas de la papa criolla

En el mercado de Pereira, Mercasa, el kilo de papa criolla se vendió a $1.517, lo que significó una reducción en los precios del 10%.

 Reducen los precios mayoristas de la papa criolla

De acuerdo con el SIPSA, en el mercado de Pereira, Mercasa, el kilo de papa criolla se vendió a $1.517, lo que significó una reducción en los precios del 10%, ya que aumentó la recolección en Tuluá (Valle del Cauca). Esta situación también se observó en Bazurto, en Cartagena, en donde los mayoristas anunciaron que la contracción en los precios estuvo marcada por un mayor abastecimiento de este tubérculo que se cultiva la sabana de Bogotá, razón por la que allí el kilo se transó a  $2.010, un 6 % menos. No obstante, este tipo de papa aumentó su cotización en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, un 13%, como consecuencia de la disminución en el ingreso de producto de primera calidad procedente desde los municipios como Ubaque, Fosca y Usme (Cundinamarca). Allí el kilo se vendió a $2.000.

Por otra parte, se evidenció un incremento en las cotizaciones de productos como la, arracacha, el plátano guineo, el plátano hartón verde y la yuca. Entonces,  con un 26% en sus precios, el kilo de arracacha se negoció a $1.472, en la capital del país, debido a la reducción de las cosechas en Cajamarca (Tolima). Esta conducta también se observó con los precios de la yuca, en Montería, ya que según las fuentes encuestadas, disminuyó la producción en Puerto Escondido (Córdoba). Allí el kilo se entregó a $617, mostrando un aumento en los precios del 23%.

Asimismo se incrementan los precios del plátano guineo en un 15% para el día de hoy. Dicho comportamiento se presentó en la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, debido a la reducción de la oferta desde algunos cultivos regionales. El kilo se vendió a $967.