¡Bienvenid@s!

Recomendaciones de Expertos en salud mental al país durante cuarentena

Psicólogos, psiquiatras, neurocientíficos y Gobierno, comprometidos en una misma causa. Línea de atención psicológica, brindará orientación.

Recomendaciones de Expertos en salud mental al país durante cuarentena
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio a conocer hoy el concepto del grupo de expertos en salud mental, conformado por  psicólogos, psiquiatras y neurocientíficos sociales,  que aceptó su invitación para orientar y acompañar a los colombianos durante el período de Aislamiento Preventivo Obligatorio.
 
El grupo de expertos identificó las seis principales razones que generan estrés psicológico y que conviene abordar a nivel nacional, en virtud de que pueden afectar a muchos colombianos, ya que “nos enfrentamos a dos grandes turbulencias: el COVID-19 y el dan~o que puede hacer a nuestro cuerpo, y el miedo y la desesperanza con aquel que puede hacer a nuestra salud mental”, señaló la alta funcionaria. 
 
Según los expertos las razones que provocan mayor estrés son:
1. Miedo a la infección: Contagiar y ser contagiado
2. Frustración y aburrimiento: Con sus consecuencias en ansiedad y estrés.
3. Acceso inadecuado a suministros
4. Exposición a información inadecuada
5. Inestabilidad financiera
6. Estigmas por enfermedad
 
Durante el Programa “Prevención y Acción”, mediante el cual el Presidente de la República informa al país los detalles de las acciones que el Gobierno adelanta para mitigar los efectos del COVID-19, la Vicepresidente destacó la disposición de los profesionales de la salud mental, con quienes avanza un programa especial que permitirá, entre otras, poner a funcionar la línea de orientación psicológica en todo el territorio nacional y al que se han vinculado ya cerca de tres mil voluntarios. Este trabajo se realiza de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio de las TIC.
 
“A través de estas asociaciones, tenemos la garantía de contar con estos profesionales que están ofreciendo el apoyo, y queremos que se pueda hacer la telemedicina, en una primera etapa, que es la orientación; después se definirá si los pacientes entran en un proceso de terapia y cómo hacemos para apoyarnos en la EPS”, dijo la alta funcionaria.
 
Psicólogos y psiquiatras ya han formulado una serie de recomendaciones para que los colombianos tengan en cuenta en sus hogares: diseñar rutinas, organizar el espacio y tiempo para el encuentro y la “introspección”, lavarse las manos y desinfectar los espacios; pensar en positivo y agradecer, desarrollar herramientas para mejorar el sistema inmunológico, entre otras.
 
Alrededor del Equipo de Respuesta Psicolo´gica establecido por el Colegio Colombiano de Psico´logos ya hay ma´s de 3000 voluntarios listos. Tambie´n otras Asociaciones, Universidades, incluso grupos particulares de psico´logos y psiquiatras se organizan y entregara´n su tiempo y esfuerzo como soporte para los colombianos en estos momentos difi´ciles.
 
La Vicepresidente señaló que “la crisis ha sido algo que se escapaba de cualquier previsión, pero se gestiona la búsqueda de recursos para reconocer la labor de todos los profesionales de la salud que están entregando su vida a ayudar a los demás, y por supuesto, también a los voluntarios que dan un ejemplo de actuación altruista y desinteresada”. 
 
Los voluntarios del colegio de psicólogos ya han empezado a integrarse en la colaboración con líneas de ayuda en algunas regiones, y en próximos días entrarán también a apoyar las líneas nacionales mediante la figura de teleorientación que está en marcha a cargo de los equipos del MinTIC y MinSalud, que no han hecho pausa para poder tenerla lista a la brevedad. 
 
Adicionalmente el grupo de expertos en salud mental preparó tres paquetes iniciales de recomendaciones para el aislamiento: 
 
i. Un paquete de recomendaciones para el acceso responsable a la información y comunicación sin daño.
 
ii. Recomendaciones para el cuidado de la salud mental desde la perspectiva de la comunicación sin daño: El comunicador como agente de salud en la pandemia del COVID19 y  la caja de herramientas para comunicadores como agentes de salud en la pandemia del COVID19. Todos los periodistas y comunicadores del país pueden acceder a esos recursos en la página web: www.vicepresidencia.gov.co 
 
iii. Recomendaciones de contenidos a informar orientados a población general familias (hogar) - familias diversas 
 
iv. Una estrategia para afrontar esta jornada y los recursos psicológicos recomendados por los expertos se encuentran en la web: www.vicepresidencia.gov.co en el entretanto sale al aire la página de salud mental que estamos preparando.
 
v. Paquete de contenidos a informar a entorno comunitario, redes sociales y comunitarias y 14 mensajes esenciales para un ejercicio colectivo de cuidado consigo mismo y con la comunidad. 
 
Todas estas recomendaciones están disponibles en la web: www.vicepresidencia.gov.co