¡Bienvenid@s!

¿Quién es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana?

Monseñor Óscar Urbina Ortega nació en la vereda El Peñón, municipio de Arboledas (Norte de Santander) y ocupado diversos cargos en la Iglesia Católica

¿Quién es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana?

Monseñor Oscar Urbina Ortega Arzobispo Metropolita de Villavicencio Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia Nació en la vereda el Peñón – Arboledas (Norte de Santander) el 13 de abril de 1947, territorio de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, hijo de Juan de Dios Urbina Ortega y Josefa Ortega Arias.

Cursó la primaria en la escuela Pedro José Ortiz y estudió hasta noveno grado en el seminario Menor de los Padres Redentoristas, en Servitá (Santander). En 1960 los padres redentoristas se trasladaron a Manizales y con ellos se fue el joven Oscar Urbina.

Hizo el noviciado en Buga y filosofía en el Seminario Redentorista de Bogotá. Ingresó a la Universidad de la Salle, donde terminó los estudios de catequesis en 1968. Cursó teología en la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá. Fue ordenado presbítero el 30 noviembre de 1973 de manos del Cardenal Aníbal Muñoz Duque siendo incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá.

Trabajó durante cuatro años en el Equipo de formación del Seminario Menor San José, en Bogotá. De igual modo fue Vicario Parroquial de la parroquia San Gabriel Arcángel de Bogotá en el año 1974 y posteriormente Vicario Ecónomo de la Parroquia de los Santos Ángeles en el año 1975.

En el año 1978 fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pio Latinoamericano y estudiante de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1982 regresó como miembro del Equipo de directores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá. El 20 de mayo de 1986 fue nombrado Rector de dicho seminario, por el Cardenal Mario Revollo Bravo, servicio que prestó hasta el año 1994. Durante la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Colombia en el año 1986, hizo parte de los ceremonieros en las celebraciones litúrgicas papales.

Fue Vicario Episcopal en la Vicaría de la Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Bogotá durante los años 1994-1996. El 8 de marzo de 1996 fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II Obispo Titular de Forconio y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá.

Su consagración episcopal fue el 13 de abril de 1996 por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá. Posteriormente el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Cúcuta, en donde estuvo desde el 9 de noviembre del año 1999 hasta el 30 de noviembre de 2007.

Tomó posesión de la Diócesis de Cúcuta el 9 de diciembre del año 1999. Como Obispo de la Diócesis de Cúcuta monseñor Oscar se empeñó en llevar adelante la Nueva Evangelización. Organizó junto a otras instituciones los programas de ayuda humanitaria y alimentaria.

Con la ayuda de la Secretaría de Educación municipal, el obispo logró sostener más de 250 jóvenes en el Seminario Menor, orientándolos en una línea de servicio a la sociedad. Asimismo creó la Emisora Vox Dei.

En su ministerio al frente de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Oscar Urbina, ordenó 27 sacerdotes y creó 22 nuevas parroquias al servicio de la comunidad.

El 30 de noviembre de 2007 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, siendo el segundo Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis después de Mons. Octavio Ruiz Arenas.

El 26 de enero del año 2008 tomó posesión de la Arquidiócesis de Villavicencio en donde actualmente continúa ejerciendo su labor de Pastor y guía del rebaño a él encomendado.

Participó como Delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida (Brasil) en el año 2007 y en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo (octubre de 2015).

Ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Evangelización de la Cultura y la Educación de la CEC, así como Presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano y miembro de la Fundación Pontificia para el Progreso de los Pueblos (Populorum Progressio).

De igual modo ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Paz y Construcción de la Historia de la Iglesia en el Conflicto, presidente de Cordepaz y del Comité Cívico de Villavicencio. Actualmente es el vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Colombia.