¡Bienvenid@s!

¿Qué pasará con la “silla vacía” en caso Santrich?

La captura del ex guerrillero, deja varias dudas y entre ellas está sobre qué pasará con la curul que ocuparía Jesús Santrich en el congreso.

¿Qué pasará con la “silla vacía” en caso Santrich?

Guillermo Rivera, ministro del Interior, indicó que será el próximo presidente de la Cámara de Representantes quien decida si en el caso de Jesús Santrich aplica la llamada ‘silla vacía’.

Aunque, se deberá hacer como paso previo, el ministro sostuvo que se debe hacer una consulta jurídica al Consejo de Estado, dada la  particularidad del hecho.

En ese sentido, el ministro manifestó que sería necesario que el Consejo de Estado dé ‘luces jurídicas’ al nuevo presidente de la Cámara por lo que el Gobierno está contemplando elevar esta consulta al tribunal.

“Aquí hay dudas: primero, no se ha presentado en el pasado un caso de esta naturaleza y, segundo, habría que establecer si la alusión que hace el acto legislativo 1 de 2009, que fue el que creó la silla vacía, per se excluye  aquellos casos que se adelanten el exterior. Esas interpretaciones hay que dilucidarlas ante una autoridad como el Consejo de Estado”, especificó.

Fuente: https://bit.ly/2v3qVE3