¡Bienvenid@s!

¿Puede FARC hacer política en las próximas elecciones?

Muchos colombianos se han preguntado lo mismo, y aún falta una serie de condiciones que aún no se han dado para que eso sea posible.

¿Puede FARC hacer política en las próximas elecciones?

Los miembros de las Farc no podrían inscribirse como candidatos a cargos políticos por cuenta de un vacío jurídico en el artículo 20 del Acto Legislativo para la Paz, que suspende las condenas para los desmovilizados, pero no hace ninguna claridad sobre el tema de las inhabilidades.

Así quedó claro luego de que se desarrollara la primera reunión de la Comisión para el seguimiento de delitos electorales de la que hacen parte, entre otros, el fiscal General, Procurador, Representantes de la comisión 5 del Consejo de Estado, el Registrador Nacional y representantes de la Cámara y el Senado.

Este vacío jurídico que advierte la Comisión choca directamente con la ley 1864 del 17 de agosto de 2017, que establece un tipo penal que impide participar en política teniendo antecedentes de cualquier tipo y que fija prisión de 4 a 9 años para quienes se inscriban aun teniendo estos impedimentos.

Según fuentes del Consejo de Estado, las inhabilidades seguirán interponiéndose en el camino de los miembros de las Farc que quieran hacer política, a menos que se dé una o varias de las siguientes situaciones:

  1. La Corte Constitucional está debatiendo la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero sobre el acto legislativo que crea la JEP y que, además de hacer algunas modificaciones, le da vía libre a la participación política de las Farc.

En este debate los nueve magistrados podrían llevar en paralelo una discusión para incluir en el artículo 20 una claridad en la que se suspendan también las inhabilidades.

  1. El Congreso podría tramitar una reforma electoral que incluya, dentro del acto legislativo, la suspensión de inhabilidades para los miembros de las Farc.
  2. Que el Congreso cree una ley de interpretación sobre este tema que aclare este vacío jurídico e incorpore la suspensión de las inhabilidades para los miembros de las Farc.

El Consejo de Estado ya instó a la Corte Constitucional, al Congreso y al Gobierno a que implementen alguna de estas alternativas.

Sin embargo, el plazo es muy corto, pues las inscripciones para elecciones del Congreso se abren este 11 de noviembre y se cierran el 11 de diciembre.

Fuente: Tomada de: http://bit.ly/2xXXkZv