¡Bienvenid@s!

Proponen proyecto de ley para reglamentar el coleo

La iniciativa fue radicada por la senadora llanera Maritza Martínez Aristizabal y está fundamentada en una sentencia de la Corte Constitucional.

Proponen proyecto de ley para reglamentar el coleo

Bogotá, D.C., 27 de julio de 2017. Por iniciativa de la senadora Maritza Martínez, desde hoy cursa en el Senado de la República el proyecto de Ley a través del cual se expide el Reglamento Nacional de Coleo.

Según la parlamentaria, la iniciativa tiene su origen en la orden proferida por la Corte Constitucional en la sentencia C-041 de 2017, en la que se declaró la inexequibilidad de un aparte de la Ley de maltrato animal que excluía de las penas previstas para tales conductas a, entre otras actividades, el coleo.

No obstante, en dicha providencia la Corte difirió los efectos de su decisión por el término de dos (2) años, para que el Congreso de la República regulara la materia conforme a la jurisprudencia constitucional.

La senadora llanera precisó que “en el 2010, la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República reglamentar las excepciones al principio de protección animal conforme a unos parámetros claramente definidos, como por ejemplo, que tales actividades fuesen expresiones culturales regulares, periódicas e ininterrumpidas en ciertos territorios, y que en el marco de las mismas se brindara protección a los animales contra el sufrimiento y el dolor.

Sin embargo, hasta el día de hoy el Legislador no ha cumplido esa orden, y por eso esta vez la Corte decidió conceder un término perentorio de dos (2) años, al cabo de los cuales, si el Congreso no ha regulado los espectáculos con animales, éstos se entenderán prohibidos.”

“En ese sentido, lo que pretendemos con este proyecto de Ley es reglamentar el coleo, recordando que, además de contar con reconocimiento deportivo vigente otorgado por COLDEPORTES, se trata de una actividad tradicional profundamente arraigada en la cultura llanera”, sostuvo Martínez Aristizábal.

Por otra parte, la senadora resaltó la importancia que reviste el coleo para la economía regional: “La realización de este tipo de eventos culturales se ha convertido en una fuente de ingresos significativa para nuestra economía, en la medida en que con ellos se promueve la generación de empleo y se fomenta el desarrollo del turismo en la región. Por eso es tan importante protegerlos”, puntualizó la parlamentaria.