¡Bienvenid@s!

Proponen alternativas de producción en la Altillanura beneficiando al campesino sin afectar producción agroindustrial

Investigadores de las universidades de los Llanos y Javeriana proponen alternativas para beneficiar al campesino en esa parte del país.

Proponen alternativas de producción en la Altillanura beneficiando al campesino sin afectar producción agroindustrial

Investigaciones de la Universidad de los Llanos proponen alternativas para beneficiar al campesino de bajos recursos sin que se afecte la agroindustria.

El estudio fue adelantado en coordinación con la Javeriana para acabar el estigma de que solo hay espacio para la ganadería extensiva y la inversión que realizan grandes empresarios.

Defienden que incorporando materia orgánica al suelo para eliminar el ácido, el pequeño campesino también pondría a producir la tierra sin invertir tanta plata, expresó Constanza Yunda, investigadora de la Unillanos.

Un primer experimento se hizo en 10 predios de familias ubicadas entre Puerto López y Puerto Gaitán, donde a pesar de muchas dificultades lograron desarrollar variedad en pasto cuando sólo había praderas mejoradas.

Esos campesinos hoy tienen gallinas ponedoras, cerdos, hortalizas, plátano, yuca, frutales, gracias al manejo orgánico del suelo tratado por ellos mismos al querer eliminar ácidos del suelo sin aplicar tanta tecnología, puntualizó la investigadora.