¡Bienvenid@s!

Prevenga intoxicaciones por consumo de licor adulterado

La secretaría de Salud del Meta emprende campañas para evitar tragedias familiares por consumo de licor adulterado.

 Debido a que durante la temporada de fin de año se incrementa el consumo de licor, y que una intoxicación etílica aguda puede generar debilidades musculares, diversas dificultades respiratorias, convulsiones, pérdida de la conciencia, trastornos visuales, ceguera, e incluso la muerte, la Secretaría de Salud del Meta recomienda tener muy en cuenta observaciones relacionadas con este tipo de productos.

Eduardo Guillermo Cadena, secretario de Salud departamental, manifestó que es necesario que las etiquetas estén bien adheridas a los recipientes, no presenten rasgaduras, y tengan información sobre la marca y el fabricante, número de registro sanitario y lote de producción.

“Si estas bebidas son nacionales, deben llevar las leyendas de industria colombiana, el alcohol es perjudicial para la salud y prohíbase el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad”, recordó.

Es imperativo verificar que el producto cuente con bandas de seguridad y un sistema de cierre intacto; que su tapa no esté raspada, y que su contenido sea claro, sin sedimentos, ni sustancias en suspensión.

Por esta razón es conveniente adquirirlos en lugares de confianza y autorizados, y sospechar de la autenticidad si el precio es demasiado inferior con relación al mercado.

“En caso de una intoxicación con metanol, debe remitirse de inmediato al afectado al centro de salud más cercano para que reciba atención oportuna, y a su vez se debe dar aviso a las autoridades sanitarias, con el fin de que no se repita esto en otras personas”, afirmó Eduardo Guillermo.