Presidente Duque pone condiciones al Eln para seguir en diálogos

Esto tras la liberación de los tres militares en Arauca.

Presidente Duque pone condiciones al Eln para seguir en diálogos

En el pronunciamiento, el jefe de Estado aseguró que este gesto de la guerrilla “es una buena noticia” porque los tres militares pudieron regresar junto a sus familias, pero dejó claro que si la idea es avanzar en los diálogos de paz el Eln debe poner fin a sus acciones ilegales.

“Si el Eln tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados […] si no hay una suspensión de las actividades criminales, lo que estamos haciendo es aceptando la violencia como mecanismo de presión. Si hay voluntad genuina de desmovilización, desarme y reinserción acá estamos listos”, explicó el presidente Duque en rueda de prensa desde Bucaramanga, declaración que recogió Noticias Caracol.

Según el Gobierno, el grupo guerrillero mantenía secuestradas a 19 personas, incluidos los tres soldados liberados este miércoles.

También, esta semana, la dirección nacional del Eln anunció que dejaría en libertad a nueve secuestrados porque, según dijeron en un comunicado, han “llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación”.

Ese anuncio dejó en evidencia una aparente división al interior de ese grupo armado, pues un líder guerrillero conocido con el alias de ‘Uriel’ y que tiene el mando sobre el frente que secuestró a las seis personas en el Chocó, dijo el martes que no había condiciones para dejar en libertad a los rehenes.

“Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones de realizar liberaciones unilaterales”, manifestó ‘Uriel’ en un audio enviado a Caracol Radio, en el que alegó que en la zona había “un fuerte operativo” militar que ponía en riesgo a los guerrilleros.

Sin embargo, horas después ‘Uriel’ dio marcha atrás y comentó que liberaría “unilateralmente” a tres policías, dos civiles y un militar que mantiene secuestrados, pese a que considera que no existen las condiciones necesarias para hacerlo.

Ante eso, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró este martes que al Gobierno le preocupa la “dualidad” en los mensajes de la guerrilla.

Así las cosas, el próximo viernes el presidente Duque decidirá si continúa o suspende definitivamente los diálogos de paz con el Eln

 

 

 

.

Comentarios