¡Bienvenid@s!

Presidente Duque anuncia corrección a errores en impuestos de licores

Esa fue una de las principales conclusiones de la cumbre extraordinaria de gobernadores.

Presidente Duque anuncia corrección a errores en impuestos de licores

El presidente de la República, Ivan Duque Márquez, anunció que el gobierno enmendará en breve los errores legales que aún persisten en la fórmula aplicada por el Dane para calcular el precio de venta algunos licores al público.

El mandatario explicó a los gobernadores reunidos este viernes en una cumbre extraordinaria en Mompox, Bolívar, que esos errores que hoy generan enormes perjuicios a los fiscos de las entidades territoriales, fueron advertidos por el desde la época en que se desempeñaba como senador de la República.

Esa fue una de las conclusiones de la cumbre a la que asistieron algunos miembros del gabinete y el director del DANE que, encargado de enmendar los errores reconocidos por el Jefe del Estado, anunció que trabajará en la preparación de un acto administrativo para que el último trimestre represente una fase de recuperación fiscal de los departamentos .

El daño causado por la fórmula del Dane, basada en encuestas de consumo pero no en el precio real de venta al público, ha supuesto una dramática reducción del impuesto y ha significado una caída en el recaudo de 160.000 millones de pesos anuales.

Los gobernadores celebraron esperanzados el anuncio.

Simultáneamente, el presidente anunció que en 15 días el país conocerá la nueva política pública en materia de administración del Plan de Alimentación Escolar, que a juicio de los gobernadores está hoy desfinanciado y acusa graves problemas estructurales.

Por iniciativa de los mandatarios, el gobierno Nacional estudiará la posibilidad de asumir el Plan de Atención Básica en Salud, al menos mientras se tramita una Ley Estatutaria que establezca bases regulatorias más firmes y equilibradas.

También se refirió a la ley de regiones y dijo que no tendría fuerza si no fuera acompañada sin una reforma a regalías y al régimen de catastro para unificarlo.

Les pidió a los gobernadores consolidar el “matrimonio” entre cultura y turismo como motores de desarrollo y dijo que turismo será el nuevo petróleo.