¡Bienvenid@s!

Por decreto, alcalde de Cumaral convoca a los ciudadanos a una consulta

La consulta ciudadana se hará el 4 de junio. Éste sábado habrá socialización con la comunidad y medios de comunicación de la jornada.

El comité cívico por la defensa del agua y el territorio invita a votar NO en la consulta para frenar la explotación petrolera y sus devastadores efectos sobre el recurso hídrico, el desarrollo económico y social de este municipio.

El próximo sábado 8 de abril, a las 4 de la tarde, el alcalde de Cumaral, Meta, Miguel Antonio Caro Blanco, su equipo de gobierno y los líderes que están promoviendo la consulta popular por la defensa del agua y el territorio explicarán la importancia del Decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, mediante el cual se convoca a consulta popular a los cumaraleños en este municipio del Piedemonte llanero.

Según los argumentos de la alcaldía municipal, plasmados en el decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, el contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos No. 009 de 2012, celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos ”ANH” y la empresa MANSAROVAR ENERGY COLOMBIA LTDA, también llamado Proyecto Llanos 69 –LL69, “afectará de manera irreparable el recurso hídrico contenido en: ríos, caños, nacederos, morichales, lagunas, fauna y flora en general y aljibes, que incluso surten del recurso natural (agua) a otros municipios distintos a Cumaral como: El Calvario, Restrepo, Villavicencio y Medina, en los departamentos del Meta y Cundinamarca”.

El decreto del gobierno municipal también advierte a la opinión pública que “el área de influencia directa –AID- del bloque Llanos 69 se encuentra ubicado sobre el Piedemonte llanero, zona de especial importancia por su alto valor hidrológico (Abundancia de Agua) y características Geológicamente Inestables”.

El comité cívico de Cumaral por la defensa del agua y el territorio en el Piedemonte llanero invita a todos los periodistas del Meta y del país a cubrir este importante evento, que tendrá lugar este sábado 8 de abril en la Casa de la Cultura José Bercelio Martínez de Cumaral, localizada en la Carrera 20 No. 8 37 de esta población del Meta.