¡Bienvenid@s!

Polémica por posible eliminación de Comisión de Precios de Medicamentos

Este miércoles habrá audiencia pública con voceros de las compañías fabricantes de medicamentos. Entre los puntos a tratar se destaca la eliminación de la mencionada comisión.

Los voceros de las compañías fabricantes de medicamentos (tanto nacionales como extranjeras) así como los organismos que defienden los intereses de los fabricantes de insumos y dispositivos médicos, tendrán este miércoles cinco horas para exponer ante los senadores de la Comisión Séptima y el Ministro de Salud sus opiniones sobre el llamado proyecto de ley de reforma al sistema de salud de los colombianos.

Esta sexta audiencia pública, de doce que se realizarán antes de finalizar mayo, tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana, en el Salón Boyacá, el recinto de sesiones de la Cámara Representantes.

La discusión se centrará este vez en los artículos 16, 17 y 18 del proyecto de ley 210 de 2013, los cuales contemplan, entre otras propuestas, la eliminación de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, funciones que en adelante serían asumidas por el Ministerio de la Salud.

A esta audiencia pública fueron citados, además del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, y de los 13 senadores que conforman la Comisión Séptima, el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, y representantes de los distintos órganos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

Calendario de audiencias pendientes

En las siguientes audiencias públicas intervendrán los voceros de las facultades de medicina de distintas universidades del país (25 de abril) y los grupos étnicos, (30 de abril, entre ellos, comunidades indígenas y afro-colombianos) Igualmente, se desarrollarán cuatro audiencias más fuera de Bogotá: Medellín, 29 de abril; Cali, 7 de mayo; Barranquilla, 10 de mayo y Bucaramanga, 16 de mayo.

Ponentes de la reforma

Los Coordinadores - ponentes de la Reforma a la Salud son seis: Jorge Ballesteros Bernier, (Partido de la U), presidente de la Comisión Séptima; Edinson Delgado, (P. Liberal); vicepresidente, Gabriel Zapata, (P. Conservador); Mauricio Ospina, (Polo Democrático); Guillermo Antonio Santos Marín (P. Liberal); y Antonio José Correa. (PIN). Los ponentes son los trece miembros de la Comisión: Gilma Jiménez, (P. Verde); Teresita García, (PIN); Gloria Inés Ramírez, (Polo Democrático); Germán Bernardo Carlosama (AICO); (Astrid Sánchez Montes de Oca (Partido de la U) y Claudia Wilches (Partido de la U).