¡Bienvenid@s!

Piden responsabilidad a editoriales sobre publicaciones infantiles en Colombia

El Viceministro de Educación hace un llamado a editoriales y librerías para que ejerzan mayores controles y mejores clasificaciones a los libros que se venden a nuestros niños, niñas y adolescentes.

 Frente a diversas manifestaciones que se han conocido en las últimas horas acerca del "Libro Troll", que promueve según algunos padres "antivalores e incita a la delincuencia así como a la violencia", y se vende en librerías del país de manera libre a niños y adolescentes, el Viceministro de Educación preescolar, básica y media, Víctor Saavedra hizo un llamado a las editoriales y librerías del país "para que ejerzan mayores controles y mejores clasificaciones sobre los libros que producen y venden para nuestros niños, niñas y adolescentes".

Aunque el Ministerio no regula las editoriales ni sus publicaciones, hace un enfático llamado a quienes producen y comercializan estos textos, para que de manera responsable se ofrezcan este tipo de contenidos que pueden incitar entre otros a tener comportamientos agresivos, que incluso pueden lesionar a los lectores con las invitaciones que pueden proponer estos textos.

"El llamado también es a las familias y por supuesto a los colegios para que estén muy pendientes de las lecturas que hacen los niños y adolescentes y del tipo de contenidos que consultan.

Los adultos son los primeros responsables del actuar de los menores y por eso padres de familia y profesores deben conversar con los niños, y poner en conocimiento el daño y las prácticas irresponsables que publicaciones como estas pueden proponer" afirmó el Viceministro de Educación.

El Ministerio de Educación también recomienda a las familias controlar los contenidos digitales a los que acceden los menores desde sus dispositivos electrónicos, dentro y fuera de la casa, puesto que este tipo de publicaciones se pueden encontrar también por internet.