¡Bienvenid@s!

Piden a MinAgricultura regular alza de precios de insumos agropecuarios

Los precios de los insumos agropecuarios siguen al alza.

 El compromiso asumido por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de regular los precios de los insumos para proteger al sector agropecuario se quedó en una ilusión.

Productores del país así lo ratificaron ante el alto costo de los insumos que siguen pagando. Ganaderos en diferentes zonas del país aseguraron que 2016 comenzó con precios elevados de concentrados y demás suplementos por el alza del dólar y la escasez de los mismos ante la sequía.

Pese a eso, Aurelio Iragorri Valencia, ministro de la cartera Agropecuaria afirmó a la opinión pública, meses atrás, que la regulación de precios haría parte de su labor y compromiso con los ganaderos.

De acuerdo con Juan Mauricio Gómez, productor de leche en San Pedro de los Milagros, en Antioquia, los insumos siguen al mismo precio y no ve factible que el Gobierno vaya a actuar a favor del sector lácteo, mediante una política de vigilancia de los precios de los productos que se requieren para bajar los costos de producción.

Aseguró que los importadores se excusan en la realización de compras de insumos a precios altos al por mayor y por eso no bajan sus valores al consumidor.

“Es la excusa que siempre han tenido”, recalcó el ganadero. Sobre la necesidad de que el Gobierno intervenga y regule los precios de los insumos, aseveró Gómez: “¿será que ese optimismo sí nos alcanza?. Si tuviéramos un país con una política agropecuaria y un Ministerio con política estable, pero tenemos un Gobierno que se ha dedicado a hacer política y un ministro de Agricultura que hace politiquería. Al Ministerio lo que menos le importa es el productor”.

Por su parte, José Vaquero, ganadero de leche en Cundinamarca, señaló que el costo de producción alcanza netamente para el sostenimiento de los animales, en concordancia con insumos que permanecen con los mismos precios de hace unos meses.

 Ante eso, señaló que “sería buena” la intervención del Gobierno en el control de los precios, porque a los importadores los beneficia vender a precios altos al decir que es por el dólar, pero cuando la moneda se devalúa no disminuyen el valor de los productos necesarios para mantener a la ganadería.

Mario Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia, expuso que el dólar ha caído de 3.300 a $2.900 sin una reducción de los $400 en los insumos que compran los productores de leche.

“Deberíamos ver una reducción en los costos de producción, vía concentrados que se hacen con maíz y soya importadas, pero eso no pasa”, acotó el representante del gremio en la región antioqueña, al coincidir en que eso se debe a la carencia de una política agropecuaria.

 De otro lado, resaltó que el precio de la urea tuvo una disminución, porque los fertilizantes suelen disminuir su valor en época de sequía, por lo que espera que ahora que iniciaron las lluvias las casas comercializadores no se aprovechen la eventualidad climática y suban el precio de este