¡Bienvenid@s!

PIB del Meta es casi el doble del país

PIB del Meta es casi el doble del país

Según la exposición hecha por el Economista Jaime Vallecilla, investigador de la Universidad Autónoma de Manizales, el crecimiento económico del departamento del Meta en los últimos 60 años es abrumador. Prueba de ello, es que en 1960 el Meta representó el 1 por ciento del PIB nacional, mientras que hoy en día aporta el 4 por ciento de ese total.

En el periodo 1975-2010 el crecimiento del PIB de Colombia alcanzó el 4.1 por ciento, mientras que el Meta obtuvo un 6.7 por ciento. Cifra que se disparó en 2000-2010 cuando el país creció un 4.5 por ciento en su PIB, mientras que el Meta lo hizo en un 11.1 por ciento. Una de las razones de este aumento vertiginoso obedece al auge petrolero en la región.

En 2010, el 62 por ciento del crecimiento de la economía del Meta estuvo relacionado con el petróleo; el 18.1 por ciento con servicios y, el 5.9 por ciento con el sector agrario. Esto originó que ese año el ingreso per cápita por habitante creciera un 8.6 por ciento en el Meta, mientras que para Colombia fue de 3.3 por ciento.

Ante el positivo crecimiento, recordó Vallecilla, que el petróleo se acaba. Por lo que propuso que los esfuerzos de la institucionalidad se enfocaran hacia la industrialización del sector agropecuario, dado que en los últimos años se pasó de 200 mil a más de 300 mil hectáreas dedicadas al cultivo de diferentes productos. Las cifras fueron bien recibidas por la administración departamental.

El Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, aseguró que una de las principales fallas tiene que ver con la falta de datos numéricos que faciliten el trabajo de su equipo de gobierno. Y aunque reconoció que recibirlas no soluciona el problema, si ayuda a direccionar esfuerzos en pro del desarrollo de la región.