¡Bienvenid@s!

Petro se pronuncia frente a la renuncia de Uribe al Senado

"La renuncia de Álvaro Uribe al Senado es para evadir investigación": Petro

Petro se pronuncia frente a la renuncia de Uribe al Senado

La decisión de la Corte Suprema de Justicia en abrir indagatoria al expresidente Álvaro Uribe y la renuncia de este al Senado están generando desde solidaridad de sus copartidarios hasta acusaciones de sus contradictores y es que la decisión está sacudiendo el mundo político y judicial del país, pues es una determinación sin precedentes.

El alto tribunal llamó al expresidente y senador a responder por los delitos de fraude procesal y soborno en los que presuntamente habría incurrido en un proceso de testigos y contratestigos en el que está envuelto junto al senador Iván Cepeda. 

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera fue la del mismo Uribe, que tras ser notificado aseguró que renunciará a su curul para "que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado.

Gustavo Petro, el excandidato presidencial y uno de sus mayores contradictores políticos también se manifestó: "La renuncia de Álvaro Uribe al senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos", aseguró en su cuenta de Twitter. 

Desde la orilla uribista le han manifestado respaldo a su líder. "Toda nuestra solidaridad con el Presidente Uribe. Hace mucho le solicitó a la Corte que lo escuchara. Su negativa es un acto hostil. Gesto gallardo su renuncia al Senado, le harán mucha falta sus luces y su sabiduría. Solidaridad", expresó, por su cuenta, el exsenador Alfredo Rangel. 

El exsenador Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia y miembro de la bancada saliente del Centro Democrático, le pidió a Uribe que no se retire de su curul.

indicó Iván Cepeda, El senador del Polo, quien es víctima en el proceso que la corte le sigue a Uribe, aseguró que todos los ciudadanos están obligados a responder. “Espero que Uribe comparezca muy pronto”.

Los hechos que investiga la corte se desprenden de otra investigación que cursaba en contra del senador del Polo, Iván Cepeda, por una supuesta manipulación de testigos. Sin embargo, en febrero pasado, la sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción contra Cepeda y, por el contrario, compulsó copias para investigar a Uribe.

Cepeda,  dijo además que estudiará con sus abogados constituirse también en parte civil. “Yo espero que Uribe comparezca muy pronto. A Uribe se le acabaron las dilaciones, los pretextos, es hora de que afronte su responsabilidad”.

Fuente: Revista Semana https://www.semana.com