¡Bienvenid@s!

Personerías temen por el futuro del proceso de paz

Existen serias preocupaciones por las realidades territoriales desde que se empezó la implementación de los acuerdos.

Personerías temen por el futuro del proceso de paz

Personerías pidieron al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que los apoye para el fortalecimiento de estas entidades que el Gobierno na ha atendido.

Las Personerías se reunieron en Bogotá los días 4 y 5 de diciembre en el Encuentro Nacional de Personerías: “Territorios por la Paz: Un Propósito Nacional” en el cual se analizó el proceso de implementación de los acuerdos de paz en los territorios y los retos que esto supone desde la institucionalidad.

La gran conclusión de estos dos días de jornada es que existen serias preocupaciones por las realidades territoriales desde que se empezó la implementación de los acuerdos, incluso algunos personeros y personeras manifestaron que temen a que este proceso no tenga un fin exitoso. Así mismo, expresaron que en algunos municipios la violencia no se redujo y que por el contrario ha existido un incremento de la misma y aparición de nuevos grupos armados.

Karina García, personera de Suárez, Cauca, manifestó su preocupación  por el incrementó de violencia en su municipio y por el temor que vive la comunidad de que se repitan los enfrentamientos que los afectaron en el pasado, “Los guerrilleros de las FARC siguen operando en la zona pero identificados como EPL,  los comandantes siguen siendo los mismos, además tenemos presencia de ELN y se está gestando un nuevo grupo paramilitar”, la Personera agregó que estos grupos tienen armamento largo y moderno que ha sido analizado en consejos de seguridad y ni siquiera el ejército nacional paseé.

Óscar Mosquera, personero de Cértegui, Chocó habló de la llegada de otros grupos al margen de la ley en lugar de las FARC, lo que le ha impedido a la región sentir un cambio significativo.

“Sigue siendo una situación bastante compleja porque las zonas que fueron desocupadas por las FARC ahora han sido nuevamente copadas por otro tipo de grupos armados como bandas criminales, ELN y disidentes, entonces sigue existiendo una violación a los derechos humanos de todas las poblaciones de esta región”, dijo Mosquera, quien considera pertinente que haya un mayor control por parte del gobierno en territorios a los que aún nadie ha tenido en cuenta.

Por su parte Camilo Fonseca, director ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías –FENALPER- señaló que lo que se acordó parece que no tuviera en cuenta lo que realmente sucede en los territorios, Los personeros no logran percibir como positivo lo que está pasando con la implementación, denuncian aumento de cultivos de coca, presión a las comunidades para movilizarse, presencia de nuevos grupos armados, lo que nos indica que el problema del país no era la presencia de la guerrilla sino la falta de presencia del Estado en los territorios para generar desarrollo, llegar con seguridad, con servicios públicos, etc. 

“Evidenciamos que en la etapa de alistamiento para la implementación de los acuerdos  nunca hubo una preparación real de los territorios y sus capacidades institucionales, por ejemplo las personerías no fueron preparadas para atender las situaciones de derechos humanos, y el gobierno no tiene respuestas clara, no hubo una estrategia clara por parte del Estado colombiano para llegar con servicios esenciales como infraestructura, servicios públicos, seguridad, salud y educación en esta etapa”.

A su turno, Borja Paladini, director del Instituto Kroc en Colombia, que hace seguimiento a la implementación de los acuerdos, señaló que si bien hay unos avances como en los procesos de cese al fuego y dejación de armas hay unos atrasos significativos en el proceso de reintegración, seguridad, sistemas de alertas tempranas, lo que se refleja en que las personas sientan inseguridad y no participen en procesos de restitución de tierras, víctimas y en los planes de desarrollo con enfoque territorial .

Paladini dijo que en departamentos como Chocó, Norte de Santander, Cauca y Nariño se percibe que la situación de violencia ha empeorado y son zonas que requieren mucho más que la dejación de armas de las FARC, requieren mayor atención en seguridad, atención a la política de restitución, entre otras.

Personerías pidieron al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que los apoye para el fortalecimiento de estas entidades.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland,  asistió al Encuentro Nacional de Personerías y escuchó las dificultades expresadas por las Personerías del país en el marco de la implementación de los acuerdos de paz en los territorios.

Quienes le pidieron su apoyo para atender sus necesidades y dificultades para poder cumplir con sus labores en protección de los Derechos Humanos, las dificultades más recurrentes manifestadas fueron problemas de seguridad, amenazas, falta de recursos económicos, físicos y humanos.

“Quiero pedir disculpas, porque ustedes son huérfanos del sistema político que no es el mejor, las Personerías no tienen plata porque no tienen votos” así se refirió Todd Howland a la falta de recursos físicos, técnicos, económicos y  humanos que enfrentan las Personerías para cumplir sus labores.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos se comprometió a hablar con el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo, “porque necesitamos reforzar la importancia de ustedes y su trabajo”.

Howland solicitó a las Personerías un listado de los que tiene dificultades con la guerrilla del ELN para llevar el tema y ponerlo sobre la mesa en las negociaciones de Quito.