¡Bienvenid@s!

Peligra continuidad de diálogos con ELN

Esto debido a la no liberación de las 9 personas secuestradas entre los cuales se encuentran 3 militares, uno de ellos oriundo de Puerto López, Meta.

Peligra continuidad de diálogos con ELN

A dos días de que venza el plazo de 30 que se puso el presidente Iván Duque cuando se posesionó para evaluar si le da continuidad o no al proceso de paz con el Eln, lo único claro es el pulso que hay entre el Gobierno y esa guerrilla por la liberación de los secuestrados.

Una vez descartada por el Presidente la presencia de delegados de los países garantes del proceso de paz en un operativo humanitario de liberaciones, el Eln asumió que el Gobierno “no facilitaría en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos”. 

Y este martes temprano, a través de Aureliano Carbonell, uno de los miembros de su actual equipo negociador, esa guerrilla aseguró que por su cuenta dejaría en libertad a los plagiados en el Chocó el 3 de agosto –tres policías, un militar y dos civiles– y los secuestrados en Arauca el 8 del mismo mes –tres soldados–.

Pero seguido, el Eln advirtió que tomaba esa decisión “a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”. Responsabilizó a “las Fuerzas Armadas estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar”.

"Si dilatan la entrega de los secuestrados quiere decir que no se puede continuar con la mesa"

Tras ese pronunciamiento, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sostuvo en Facebook Live de EL TIEMPO que “si hay un condicionamiento, en este caso la presencia de garantes internacionales, eso de ninguna manera lo permite el Gobierno”.


Ceballos fue enfático en que el Gobierno “no negocia los secuestros” y que la condición para mantener el proceso de paz que dejó en marcha el presidente Juan Manuel Santos con el Eln es la liberación de todas las personas en poder del grupo guerrillero.

¿Y si eso no ocurre antes de este 7 de septiembre, cuando se vence el plazo que se puso el Presidente para definir la continuidad de la mesa de diálogos?, se le preguntó a Ceballos.

“Sería un mensaje muy contradictorio, han manifestado su voluntad de mantener una mesa de negociaciones. Si dilatan (la entrega de los secuestrados) quiere decir que no se puede continuar con la mesa”, respondió el comisionado para la Paz.

En otras palabras, la posibilidad de que el proceso de paz con la guerrilla de ‘Gabino’ se mantenga está dependiendo de que las liberaciones ocurran en dos días.

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/liberacion-de-secuestrados-del-eln-condicion-para-los-dialogos-264270