¡Bienvenid@s!

Pasa primer debate IVA para trabajadores independientes

Entre los artículos aprobados están el 109, que autoriza la ampliación de contratación de personal de entidades de control y de la DIAN.

Pasa primer debate IVA para trabajadores independientes

Un total de 109 artículos de los 113 que contiene el proyecto de Ley de Financiamiento, que busca 7,5 billones de pesos de los 14 billones que asegura el Gobierno de Iván Duque faltan del presupuesto 2019, fueron aprobados ayer por las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República en primer debate.

Entre los artículos aprobados están el 109, que autoriza la ampliación de contratación de personal de entidades de control y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19 % para los trabajadores independientes y prestadores de servicios que ganen más de 8.289.000 pesos mensuales o 3.000 UVT (99.468.000 pesos) anuales.

De ser aprobada la ley, los trabajadores independientes que ganen esa cifra pagarían mensualmente 1.574.910 pesos, lo que no saldría del monto total de los ingresos, sino producto del recaudo del 19 % de IVA, cobro que sería adicional a los 99.468.000, y que recae sobre el beneficiario del servicio, según explicó el senador ponente Richard Aguilar.

Este tributo, según el profesor de Economía de la Universidad de Antioquia, Edwin Torres, perjudicaría a la clase media. “Este tipo de empleados, pese a ser formales, no tienen acceso a muchos beneficios que otros tipos de trabajadores sí, como la seguridad social (salud y pensiones). Eso sale de su propio bolsillo”, indicó.

En ese sentido, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, precisó que este tipo de empleados deben desembolsar el 29 % para seguridad social sobre el 40 % de los honorarios que reciben, les descuentan 10 % por retención en la fuente y 1 % para Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

“Si sumas IVA se verá muy deteriorada su capacidad adquisitiva. Hay que recordar además que la mitad de la población ocupada (23 millones de personas, según el Departamento de Administración Nacional de Estadísticas, Dane) se encuentra vinculada como cuenta propia o independientes. Es decir, esta medida impactaría a unos 11,5 millones de colombianos”, acotó.

Fuente: Tomada de: https://bit.ly/2QzEzYZ