Noticias

Deportes

Entretenimiento

Tecnología

Turismo

Opinion

Para el 2030 no se utilizaría dinero físico

Un proyecto de ley para disminuir el uso de dinero físico fue radicado en la Secretaria General del Senado por el senador Andrés García Zuccardi.

De acuerdo con el senador, el proyecto tiene como objetivo principal luchar por la transparencia y la trazabilidad de las transacciones electrónicas. Incluso, afirma que con este proyecto será posible hacerle frente a la corrupción.

“En estos días en que hay tanto debate en contra de la corrupción, es propicio hablar de la importancia de eliminar el efectivo a partir del 2030. Este cambio no se va a generar de la noche a la mañana, especialmente porque muchos ciudadanos se van a oponer: narcotraficantes, personas que no pagan impuestos y lavan dinero, entre otras, ya que sus cuentas bancarias no aparecen”, añadió Zuccardi.

Precisamente, el congresista busca promover el uso de medios electrónicos para pagos en el territorio nacional. Con la utilización de esta tecnología se contribuirá a la modernización del Estado colombiano y a tener una mayor transparencia en las operaciones financieras, reza el proyecto de ley.

“Hay toda una economía subterránea ilegal que genera informalidad en el país. 
Nosotros tenemos la responsabilidad, como congresistas, de ayudar a la gente a que se formalice (...). Cuando todos nos bancaricemos, comenzamos a tener historia crediticia, y a hora de solicitar un préstamo será más fácil”, expresó el congresista.

Según Zuccardi, del partido de ‘la U’, Colombia va por buen camino en cuanto al uso de medios electrónicos para pagos, ya que, según el Informe de Operaciones del segundo semestre de 2016, durante ese periodo se realizaron 2’295.131.790 transacciones bancarias desde internet. En total, se ejecutaron 4.926’140.444 operaciones desde los diferentes canales de las entidades bancarias.Aun así, en el país hay 88 billones de pesos de dinero circulante, de los cuales 42 billones se mueven en efectivo, según la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con el senador, es necesario cerrar la brecha digital en el país para impulsar los pagos digitales. Según la más reciente encuesta TIC, desarrollada por el ministerio TIC, el 36 por ciento de los hogares colombianos no tienen una conexión a internet.

“La infraestructura para que más colombianos estén conectados la hay; sin embargo, es muy importante tener más inversión para llegar a los lugares más alejados del país. Incluso, es importante crear concientización, capacitación y planes para el manejo adecuado de una tarjeta de crédito, así como para la apropiación de las tecnologías de la información”, advierte García.

En el ámbito internacional, India es pionero en el tema, pues en su Acto Financiero expedido para 2017 dice que dentro de su estructura promueven la economía digital tomando medidas para desincentivar las transacciones con efectivo, como la implementación de más impuestos que entrarán en vigor a partir del primero de abril del 2018.

Nota:  Información tomada de www.ElTiempo.com

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/proponen-acabar-con-el-dinero-fisico-desde-el-2030-137106