¡Bienvenid@s!

Organizaciones de recicladores en el país va en aumento

En cinco veces aumentó en el último año el número de organizaciones de recicladores en el país: Superservicios.

Organizaciones de recicladores en el país va en aumento

El número de organizaciones de recicladores que hay en el país y que están debidamente registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) creció cinco veces en el último año. Así lo reveló hoy el Superintendente Delegado de Acueducto, Alcantarillado de Aseo, Julián López Murcia, al instalar el Foro Nacional: “Economía Circular: Avances y retos”, que se lleva a cabo en la capital del departamento de Santander.

El funcionario informó que han sido notables los avances presentados en el número de organizaciones de recicladores registradas ante la Superintendencia. "Con corte a diciembre de 2016, a nivel nacional, sólo 43 organizaciones de recicladores estaban inscritas como prestadores de la actividad de aprovechamiento. En contraste, con corte al mes de noviembre del 2017, la cifra creció cinco veces, y ya están inscritas oficialmente casi 230 organizaciones de recicladores, ubicadas en 62 municipios", explicó.

López Murcia, también señaló un aumento significativo en el número de toneladas de material aprovechado reportadas en el Sistema Único de Información -SUI- administrado por la Superservicios. "A nivel nacional, con corte a diciembre de 2016, teníamos reportadas 98.848 toneladas de material aprovechado, que incluían reportes en 29 municipios. En octubre de 2017, teníamos reportadas 399.622 toneladas, que incluían reportes en 44 municipios", informó.

La Superservicios también presentó los avances de su modelo de inspección, control y vigilancia de la actividad de aprovechamiento, con el propósito de evitar que los usuarios sufran aumentos injustificados en sus facturas.

El Foro, organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos, tiene como propósito presentar y discutir avances y retos de la implementación del nuevo esquema de aprovechamiento en el país (Decreto 596 de 2016). La agenda incluye la intervención del Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, del Director del Área Metropolitana de Bucaramanga Víctor Azuero, así como de representantes de las organizaciones de recicladores, de prestadores del servicio de aseo, la academia y la industria.

Finalmente, López Murcia invitó a los alcaldes del país a no bajar la guardia en el cumplimiento de sus obligaciones en el proceso de formalización de la actividad de la población recicladora.

Fuente: Fotografía de: http://unradio.unal.edu.co