¡Bienvenid@s!

“No hubo acuerdo pero seguimos negociando”: Lucho Garzón

Centrales Obreras ceden en sus pretensiones iniciales · Empresarios piden que el Gobierno precise cuáles son sus expectativas.

“No hubo acuerdo pero seguimos negociando”: Lucho Garzón

 “Hemos acordado seguir hasta el 30 de diciembre, persistiendo e insistiendo con vehemencia para que el incremento del salario mínimo de 2016 sea concertado”, afirmó el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, al término de la reunión de la Comisión de Concertación, tras la cual el jefe de la Cartera Laboral aseguró que “ya no hay inamovibles”.

En el encuentro, la pretensión de la CUT bajó a 11%, las centrales CGT, CTC y CDP propusieron un 8.5% y los gremios económicos sostuvieron su propuesta del 6.8%, a la espera de tener más información de tipo económico y sugerencias por parte del Gobierno.

“Bajar las cifras a 8.5% y 11% demuestra por parte de los representantes de los trabajadores que hay actitud positiva con un mensaje de conversar y concertar.

Igualmente, valoro la persistencia del sector empresarial en la conciliación, para lo que requirió más información de tipo económico y las tendencias del costo de vida, además de aceptar sugerencias”, agregó Garzón.

Según Garzón, hay temas que también se están revisando, entre ellos los acuerdos no cumplidos para los trabajadores, como son los de disminuir los aportes de salud de los pensionados al Sistema de Salud, la jornada laboral diurna y la formalización de los trabajadores del Estado.

Así mismo, las solicitudes de los empresarios, como el reentrenamiento de trabajadores en el Sena, las incapacidades y la tercerización laboral.

Miguel Morantes, presidente de la CTC

“Nosotros propusimos un 8.5 % para buscar una negociación, para buscar acuerdos, pero quedamos frustrados porque los empleadores no propusieron absolutamente nada y de acuerdo a los comentarios más bien están pensando en que el aumento debe ser menor, situación que nos deja bastante preocupados.

Nosotros seguiremos insistiendo en la concertación y en que los acuerdos firmados en el 2013 y en la campaña electoral deben ser cumplidos, y no deben quedar en el aire”.

Fabio Arias, secretario general de la CUT

“Los empresarios mantuvieron sus cifras y le entregaron su responsabilidad del ánimo de concertación al Gobierno Nacional.

Nosotros como Central Unitaria de Trabajadores rechazamos la posición de los gremios y creemos que las negociaciones han terminado en el día de hoy.

Nosotros mostramos nuestra voluntad de buscar una fórmula que tenga el cumplimiento de los acuerdos que el Gobierno tiene con los trabajadores, es decir, la exoneración de los pensionados del 8% a Salud, el restablecimiento de los recargos dominicales y festivos y la formalización laboral en el Estado”.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco

“Queremos escuchar la opinión del Gobierno, aquí no solo se está discutiendo el salario mínimo sino el futuro de las finanzas públicas. Como ya lo expresó MinHacienda, esto tiene un impacto supremamente grande sobre la nómina oficial, sobre pensiones y sobre el Sistema General de Participaciones.

Nos parece sensato conocer la opinión respecto a esto y que nos digan qué piensan con respecto al incremento y nosotros así tomar una decisión. Verdaderamente todos sabemos que hoy no es el último día y que en los próximos días podríamos continuar las conversaciones”.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

“La CGT, la CTC y la confederación democrática de pensionados, CDP, hemos hecho un movimiento al 8.5% que equivale a 54.700 pesos mensuales, igualmente hemos planteado el cumplimiento del acuerdo de 2013, de disminuir los aportes en salud de los pensionados del 12 al 4%.

Así mismo, una agenda encaminada a que la Comisión Permanente de Concertación tenga un trabajo que no se reduzca a la fijación del salario mínimo, sino que tenga en cuenta el desarrollo de una política de control de precios.

En las próximas horas entregaremos las conclusiones de porque no se llegó a un acuerdo. No hay afán, de lo que se trata es de concertar”.