¡Bienvenid@s!

No hay planes de emergencia y contingencia para afrontar lluvias

Las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo del país no cuentan con planes para afrontar la temporada de lluvias que se avecina para el país.  

No hay planes de emergencia y contingencia para afrontar lluvias

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, inician plan de capacitación a prestadoras de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de Antioquia y el Eje Cafetero. La idea es enseñarles a las pequeñas empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, a formular y activar el plan de emergencia y contingencia para mitigar los riesgos por la temporada de lluvias, lo cual permitirá no afectar la calidad y continuidad en el suministro de agua a los colombianos.

En Colombia, el 55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto, no cuentan con un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), que les permita afrontar de la mejor manera la temporada de lluvias que vive el país. Lo mismo sucede con el 40% de las empresas prestadoras de alcantarillado y el 40% de las empresas de aseo.

Esto significa que un número importante de municipios del país están en riesgo porque las empresas prestadoras de estos servicios no están preparadas para afrontar inundaciones, crecientes súbitos, avalanchas o deslizamientos provocados por la temporada de lluvias.

Por esa razón, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), inició hoy un programa para acompañar y capacitar a las prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del todo el país, en la formulación y actualización de los PEC, así como orientar el reporte que deben realizar al Sistema Único de Información (SUI).

“Vamos a enseñarles a los pequeños acueductos veredales, municipales y de las ciudades capitales, a formular -cumpliendo los requisitos mínimos- el plan de emergencia y contingencia para mitigar los riesgos por la temporada de lluvias, lo cual permitirá que no se afecte la calidad y continuidad en el suministro de agua a los colombianos”, explicó el Superintendente, José Miguel Mendoza.

En la actualidad, según el Ideam, hay más de 500 municipios en riesgo en el país, porque los eventos invernales impactan directamente en la infraestructura, generando colapsos en las bocatomas, plantas de potabilización, tuberías de conducción de agua potable o tanques de almacenamiento. De ahí la necesidad para que los alcaldes y las empresas prestadoras, elaboren y presenten sus PEC.

El programa de acompañamiento está a cargo de funcionarios de la Superservicios y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, e inició este lunes en Medellín con la participación de los representantes de las prestadoras de Antioquia y el Eje Cafetero, entre las cuales se destacan, la Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS), Serviaseo, Corporación de Acueducto Multiveredal Santa Elena y la Asociación de Usuarios de Servicios de Barcelona, Quindío.

En los próximos días la Superservicios expedirá una Circular Externa dirigida a los prestadores del servicio para fijar las acciones que deben adoptar, particularmente en presentar sus PEC y definir sistemas de alerta que permita no sólo minimizar la pérdida de vidas y daños de la infraestructura, sino asegurar el abastecimiento de agua y la provisión de servicios de saneamiento.  

Fuente: Comunicaciones SSPD