¡Bienvenid@s!

Niños del mundo demandan a sus gobiernos por cambio climático

Cientos de niños y jóvenes están acusando a sus gobiernos de no preservar su derecho a la vida.

Niños del mundo demandan a sus gobiernos por cambio climático
Parece que por primera vez parece que la estúpida frase vacía “Los niños y los jóvenes son el futuro” está cobrando algo de sentido, al menos para asegurar el suyo, su futuro.
 
Resulta que cientos de niños llevan tiempo demandando a los gobiernos de su país por violar sus derechos constitucionales a la vida.
 

Desde 2015, 21 norteamericanos de entre 8 y 18 años demandaron al Gobierno de Estados Unidos por violar “los “los derechos constitucionales de la generación más joven a la vida, la libertad y la propiedad”. De acuerdo con la demanda, el gobierno del país vecino ha promovido políticas de promoción de combustibles fósiles a pesar de la gran cantidad de evidencia científica que demuestra que estos son la causa principal del cambio climático.

Lo que en un principio podría parecer una campaña del tipo “We are the world, we are de children” hoy está cobrando otro matiz, pues los abogados están ultimando los detalles de un juicio federal que arrancará el 29 de octubre y que está generando un movimiento infantil en contra del Cambio Climático.

Los niños están siendo apoyados por Earth Guardian (una organización climática de Hawai que se dedica a promover la voz de los jóvenes) y Ours Children’s Trust (la famosa organización sin ánimo de lucro que está aportando el dinero para sobrellevar los gastos).

Por su parte, el expresidente Obama y el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, están tratando de convencer a los tribunales de que la demanda debería ser desestimada. Sin embargo, conforme avanza el recorrido judicial, nuevas demandas y acciones legales se suman a la carpeta del juicio.

Considerando que la tarea del gobierno es asegurar una vida digna para sus ciudadanos (cosa que no sucede en ninguna parte del mundo, no para todos), la interrogante es si un clima estable que sustente la vida es un derecho implícito en la Constitución de Estados Unidos.

Por otro lado, la Corte Suprema de Colombia autorizó a un grupo de jóvenes de su país para demandar al Gobierno por poner en marcha políticas que afectan a la Amazonía y como consecuencia su derechos a un medio ambiente saludable, una vida digna, salud, comida y agua.

En Bélgica hay tres demandas relacionadas con el tema del cambio climático que han sido puestas por menores. También existen casos similares en India, Paquistán, Países Bajos y Noruega. El año pasado, por ejemplo, un grupo de niños portugueses iniciaron los preparativos para demandar a la Unión Europea por su responsabilidad al no implementar medidas políticas eficaces para asegurar su derecho a la vida.

Desde luego, falta que estas demandas procedan, pero no dejan de ser un antecedente que demuestra la preocupación de los más pequeños por el mundo que van a heredar de adultos irresponsables que –bajo una ideología neoliberal– consideran que el cambio climático es una mentira y que la Tierra debe seguir explotándose.

Fuente: https://bit.ly/2EH1qx0