¡Bienvenid@s!

Negociación entre el Gobierno y ELN para un cese bilateral de 30 días más

Carlos Velandia, exmilitante del ELN y ahora gestor de paz, invitó a las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN

Negociación entre el Gobierno y ELN para un cese bilateral de 30 días más

Carlos Velandia, exmilitante del ELN y ahora gestor de paz, invitó a las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que se prorrogue 30 días más el actual cese bilateral del fuego, en tanto evalúan y redefinen uno nuevo.

Velandia, explicó que, el día 9, cuando se encuentren las dos delegaciones en la ciudad de Quito, en lugar de dar por finalizado el cese más bien lo prorroguen por 30 días más en los términos que ya está pactado. En esos 30 días continuarán siendo un alivio para la sociedad, mientras evalúan y discuten los ajustes o reacomodos que consideren necesarios para que le den un nuevo impulso a cese.

Así mismo, el gestor de paz propuso que el nuevo cese vaya hasta el 7 de agosto para finalizar la guerra porque considera que, “cualquier interrupción en los procesos de desescalamiento o cese es darle ventaja a la muerte y el dolor”.

Finalmente, insistió en que de no darse el cese bilateral de 30 días los riesgos son que se vuelvan a protagonizar hechos de violencia entre las fuerzas del Estado y del ELN produciendo más dolor en las comunidades más afectadas por el conflicto armado.