¡Bienvenid@s!

¿Muy golpeado el turismo del Meta por la cuarentena del coronavirus?

Dramática situación por la que está atravesando la cadena turística en el departamento. La emergencia está generando pérdidas millonarias.

¿Muy golpeado el turismo del Meta por la cuarentena del coronavirus?

La situación del Meta en materia turística es compleja. De acuerdo Jorge Andrés Arango, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Seccional Meta y Llanos Orientales, el sector hotelero, de restaurantes y el comercio representan 13 % del PIB del departamento, y hoy en el marco de la emergencia sanitaria que se presenta en el mundo por el coronavirus, estos sectores productivos se han visto afectados de manera directa.

“Los restaurantes han reportado una disminución del 70 % en las ventas. El sector hotelero registra pérdidas por cerca de $15.000 millones, y el cierre de 57 hoteles en la región. Además, la ocupación no supera el 8%”, informó el director de Fenalco.

Ante el panorama, Arango dijo que se debe trabajar desde ahora en planes y estrategias que les permitan a los empresarios salir de la crisis, ya que el desempleo, que se ubica en dos dígitos en el municipio, aumentará tras la crisis.

La situación de parques con atractivos turísticos

Por su parte, Mónica Solano, directora del Instituto de Turismo del Meta (ITM), indicó que luego de decretarse calamidad pública en el Meta por el covid-19, el pasado 16 de marzo, el Gobernador ordenó cerrar los parques turísticos Las Malocas, Sikuani y Los Ocarros.

La decisión, que se tomó teniendo en cuenta la crisis sanitaria que se presenta en el país y en el Meta, por cuenta de la llegada del covid-19, ha generado un daño colateral en estos parques temáticos, que son el epicentro del turismo en el departamento, pues el sector ha superado consistentemente a la captación de divisas obtenidas por el petróleo, del que es el primer productor la región de los Llanos.

De acuerdo con la directora del ITM, el parque Los Ocarros tiene un costo mensual de funcionamiento de $181.965.000 millones, y un promedio de visitantes de 5.433 personas.

“A la fecha, y desde el cierre del parque en solo costos fijos las pérdidas suman $67.000.000 millones y en entradas $70.400.000”, informó la directora del ITM.

Con relación al Parque La Llanura, la directora del ITM indicó que los costos fijos del parque son de $ 39.610.000 millones. “Ante la emergencia, el parque ha dejado de recibir por entradas $14.523.000 millones, mientras que los costos fijos asumidos desde el cierre a la fecha han sido de $14.523.607 millones”, precisó Solano.

Con respecto al Parque Las Malocas, la directiva informó que los ingresos mensuales promedio del parque son de $14.000.000 millones. “En estos días hemos dejado de recaudar $4.667.000. Adicionalmente no se cobra entradas”, indicó Solano.

Ante este panorama, la funcionaria señaló que la recuperación económica del sector turístico en el departamento, y en especial en estos parques temáticos necesitará grandes esfuerzos y la articulación de todos los sectores.