¡Bienvenid@s!

Municipios del Meta avanzan en la implementación y actualización del POT

Restrepo se unió a los municipios de Villavicencio, Castilla La Nueva, San Carlos de Guaroa y Acacías en actualización del POT.

Municipios del Meta avanzan en la implementación y actualización del POT

Durante el desarrollo del II Seminario Departamental de Ordenamiento Ambiental Territorial, que se cumplió en Villavicencio este martes, la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera, anunció que Restrepo se unió a los municipios de Villavicencio, Castilla La Nueva, San Carlos de Guaroa y Acacías, los cuales avanzan en la implementación, actualización y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en sus jurisdicciones.


“El lunes (pasado) terminamos un proceso de varios meses, por no decir que algunos años con el municipio de Restrepo. Logramos la concertación de los aspectos exclusivamente ambientales de su Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), lo que significa que la incorporación de los temas ambientales ha sido tenida en cuenta por el municipio en las condiciones que la reglamentación lo permite”, señaló la directora de Cormacarena.

Así las cosas, el nuevo PBOT para Restrepo será presentado ante el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo municipal el próximo primero de noviembre para su aprobación y posterior implementación, si así se considera pertinente por parte de estos dos órganos. De ser aprobado, su implementación se extendería hasta el 2030.
Para César Robayo, alcalde de Restrepo, la concertación del nuevo PBOT es la ficha clave para empezar a aterrizar la realidad del municipio en temas ambientales y de infraestructura, pero sobre todo es una nueva mirada para quienes desean invertir en esta zona del Meta.

Frente a su eventual aprobación en el Concejo municipal, el mandatario municipal dijo que está convencido de que será aprobado porque la corporación es consciente de que esta es una herramienta que necesita el municipio para su desarrollo.

“Espero que al finalizar noviembre, cuando arrancan las sesiones extraordinarias, tengamos el PBOT aprobado para el beneficio de toda la comunidad”, sostuvo el mandatario local.
De los 29 municipios del Meta, hasta ahora cuatro han aprobado un nuevo POT, cinco han concertado su implementación y dos están en revisión: Fuentedeoro y Puerto López. No obstante, los municipios de La Macarena, Uribe y Mapiripán, cobijados como prioritarios para la protección inmediata de la Amazonía, según sentencia STC 4360 de 2018 de la Corte Suprema de Justicia, no tienen completa la actualización o implementación de sus POT ni ha presentado una propuesta hasta el momento, a pesar que el plazo estipulado por la Corte venció el pasado mes de septiembre.

Por su parte, Vista hermosa y Puerto Rico, que también se encuentran cobijados por la sentencia, avanzan para actualizar su POT y darle cumplimiento al fallo.

“Vista Hermosa, Mapiripán, La Macarena, Puerto Rico, Uribe y Mesetas, tenían un plazo por norma de seis meses posteriores a la expedición de los determinantes ambientales, un plazo que es muy difícil de cumplir si no se tienen muchos otros elementos, sin embargo, lo que nosotros hicimos en primera instancia para darle cumplimiento al fallo, fue actualizar los determinantes ambientales para estos cinco municipios con estas variables que están incorporadas. Por ahora haremos seguimiento y acompañamiento para que logremos en corto plazo dar cumplimiento, no solo a lo que estableció la Corte, sino a la necesidad que se tiene de la conservación de la Amazonía”, explicó la directora de Cormacarena.


Barrera, señaló igualmente que uno de los puntos más preocupantes en la implementación, actualización y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), tiene que ver con la incorporación de gestión del riesgo, pues este es un tema demasiado técnico y costoso para los municipios, por lo que señaló que la Gobernación del Meta y la ONG Cordepaz trabajan articuladamente para que este sea un insumo que se le entregue a las municipalidades y lograr avanzar en la implementación de los nuevos POT.