¡Bienvenid@s!

Mujeres campesinas y víctimas del conflicto reciben apoyo de emprendimiento

Equipos para el montaje de una planta procesadora de derivados lácteos, el acompañamiento y capacitación técnica de la Corporación Reconciliación.

Mujeres campesinas y víctimas del conflicto reciben apoyo de emprendimiento

La Asociación de Mujeres Campesinas de Cubarral (ASMUC) del Meta, fue elegida como uno de los 20 proyectos de emprendimiento ganadores entre 304 postulados a nivel nacional, que recibirá el apoyo técnico y financiero de Ecopetrol, en alianza con la Corporación Reconciliación Colombia, la embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) y su operador ACDI / VOCA.

ASMUC es una asociación conformada desde el año 2008 por cerca de 50 mujeres campesinas, en su mayoría mujeres víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar, encargadas de la generación de proyectos productivos, entre los que sobresale la producción de lácteos como el queso 7 cueros y la cuajada.

Actualmente, las asociadas alternan sus actividades cotidianas con funciones de elaboración y venta de los productos lácteos, y realizan la producción de manera artesanal en una pequeña finca ubicada en la vereda Brisas del Tonoa, en Cubarral.

Semanalmente venden cerca de 160 libras de queso 7 cueros en tiendas y supermercados locales, y aproximadamente 10 arrobas de cuajada a empresas de producción de pan de arroz en Villavicencio. La producción la realizan de acuerdo a los pedidos que reciben, dado que no cuentan con los equipos para grandes cantidades de refrigeración.  

Mediante el premio y reconocimiento obtenido, la Asociación espera adquirir los equipos necesarios para el montaje de una planta procesadora de derivados lácteos que les permita aumentar sus ventas y generar mayores recursos para el sostenimiento de sus familias.

“Habernos ganado este premio fue una bendición porque nosotros estábamos trabajando con las uñas; nos hace falta una estufa industrial, una marmita, las neveras de refrigeración, las cantinas, los calderos, nos falta todo (…) lo hacemos artesanalmente”, expresó Maria Lilia Puentes Barrera, directora de la Asociación.

Con esta alianza que impulsa iniciativas que aporten a la construcción de una sociedad en paz, ASMUC recibirá alrededor de $150 millones de pesos destinados para la compra de maquinaria y equipos requeridos para mejorar el proceso productivo; y adicionalmente, recibirán el acompañamiento y capacitación técnica por parte de la Corporación Reconciliación Colombia.

Este proyecto hace parte de un convenio de cooperación ya suscrito por las partes y a través del cual se apoyarán otros proyectos de emprendimiento nacional, entre los que se destaca la transformación agroindustrial del plátano verde macho en pastas nutricionales, del municipio de Puerto Rico, Meta.