¡Bienvenid@s!

Motocilistas de Villavicencio son los mayores afectados en accidentes.

De 48 víctimas mortales que se registraron en accidentes de tránsito en Villavicencio entre enero y agosto del presente año, 32 fueron motociclistas.

Motocilistas de Villavicencio son los mayores afectados en accidentes.

Según cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de las 48 víctimas mortales que se registraron en accidentes de tránsito en Villavicencio entre enero y agosto del presente año, 32 fueron motociclistas; mientras que de los 370 lesionados en esas colisiones, 238 correspondieron a estos mismos actores viales.

 William Pedraza, coordinador de la ejecución del Convenio 020 de 2017 entre la Secretaría de Movilidad del municipio y la Agencia de Seguridad Vial, explicó que aunque se han focalizado esfuerzos para mitigar la problemática entre los motociclistas, estos siguen siendo los mayormente involucrados en choques con lesionados y víctimas fatales.

“Es algo que se está presentando en todo el país, por eso continuaremos con las campañas orientadas a los motociclistas e incrementaremos el control para el cumplimiento de la restricción de motos en la noche durante los fines de semana”, afirmó el funcionario.

El informe del Observatorio, correspondiente a la evaluación mensual de alertas tempranas realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, reveló también que después de los motociclistas, le siguen en víctimas fatales entre enero y agosto de 2017 los peatones con 7 casos, los usuarios de bicicleta con 4, pasajeros o acompañantes 2 casos, un conductor de carro y en otros dos casos no se obtuvo información.

Por otra parte, las estadísticas de actores viales lesionados en accidentes de tránsito en Villavicencio en  el período enero-agosto de 2017, registró 238 motociclistas, 68 peatones, 27

pasajeros o acompañantes, 27 usuarios de bicicleta y 10 conductores de automotores. 

Sin embargo, Pedraza resaltó que, al igual que la reducción del 28,4 por ciento de las cifras generales de víctimas fatales y el 14,2 por ciento en lesionados en accidentes de tránsito en 2017, también se logró una reducción considerable entre el 1 de enero y el 30 de agosto por cada actor vial, comparado con el mismo lapso del año anterior.

Precisó que en muertes, la reducción de conductores de automotores fue del 100 por ciento, en pasajeros o acompañantes del 50 por ciento, en usuarios de bicicleta 33 por ciento, en motociclistas 28,9 por ciento y en peatones disminuyó 22 por ciento.

Y en cuanto a lesionados en accidentes viales en Villavicencio, la disminución en peatones fue de 34 por ciento, en motociclistas 30 por ciento, en acompañantes o pasajeros 58 por ciento, en usuarios de bicicleta 15 por ciento y en conductores de automotores lesionados disminuyó 9 por ciento entre enero y agosto del 2017.

“Continuaremos trabajando arduamente para modificar el comportamiento humano, mejorar la infraestructura, focalizar esfuerzos en el control y sensibilizar a las personas. Queremos llegar a empresas, organizaciones, colegios y universidades, para promover una conducción más segura en las vías”, concluyó Pedraza.