¡Bienvenid@s!

Moderna Central semafórica en Villavicencio

La ciudad ya cuenta con una moderna Central Semafórica, lo que ayudará con la movilidad.

Moderna Central semafórica en Villavicencio

Una moderna Central Semafórica es instalada en Villavicencio, con esta nueva herramienta tecnológica se tendrá la facultad de influir sobre la movilidad de manera directa, pues se podrán disminuir los tiempos de desplazamiento en la ciudad y atender de manera inmediata las fallas que se puedan presentar en los puntos semafóricos.

El Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, indicó que era indispensable que la ciudad se pusiera al nivel de grandes ciudades del país que cuentan con este sistema tecnológico.

“Hoy le entregamos a la ciudad esta herramienta tan importante, que redundará en mejores condiciones y calidad de vida, pues los ciudadanos van a permanecer menos tiempo en las vías gracias a la reducción de tiempos de tránsito que nos permitirá esta central”, afirmó el mandatario.

La Secretaría de Movilidad a finales del año pasado, inició la instalación de un sistema de radio-enlaces en cada uno de los 64 controladores que operan las intersecciones semafóricas de la ciudad, los cuales hoy permiten la comunicación entre cada uno de estos sitios, pasando por los radios principales ubicados en el Cerro Redentor y Buenavista hasta llegar a la sede principal de la central semafórica de la secretaria de movilidad ubicada en el barrio el Jordán.

Al mismo tiempo, en las instalaciones de la dependencia se instaló la infraestructura tecnológica necesaria y se procedió a la configuración del software 'CENTRAX', el cual traerá beneficios que le permitirán al ciudadano llegar en menor tiempo hacia su destino. La administración municipal para este proyecto efectuó una inversión de 1.100 millones de pesos.

 BENEFICIOS

 -En caso de congestión o tráfico excesivo en alguna vía, por medio de la conexión que tendrá la central semafórica con las cámaras de seguridad y la central de comunicaciones del municipio en la que se coordinan los agentes de tránsito, se efectuará la sincronización del respectivo semáforo para darle prioridad al paso de los vehículos represados.

 -En caso de presentarse alguna emergencia en la ciudad, los semáforos se podrán sincronizar en 'ola verde', es decir que todas intersecciones quedarían habilitadas para el paso de los vehículos de las autoridades y/o entidades de socorro.

 -La puesta en marcha de la central semafórica en Villavicencio traerá una considerable disminución en los tiempos para  solucionar daños en los semáforos en la ciudad, ya que antes era necesario el reporte de los ciudadanos o la identificación de la falla durante los recorridos diarios de los técnicos de la Secretaría de Movilidad, mientras que ahora se podrá conocer el suceso de manera inmediata y atender y solucionar la falla con mayor agilidad.

 -Se reducirá el robo de cable semafórico, que en el 2017 fue de más de 1.500 metros, pues al evidenciarse la falla en el sistema se emitirá desde la central un reporte inmediato a la Policía Metropolitana, que a su vez actuará enseguida para evitar.

 Adicionalmente, la ciudad no sólo contará con la modernización del software que conectará la red semafórica de la ciudad, a través de la Central Semafórica sino que también tendrá nuevos equipos para efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de las intersecciones que cuentan con estas señales de control de tráfico.

 Dentro de los nuevos equipos se destaca la adquisición de una camioneta marca Nissan y un elevador, con el que se podrá realizar labores de limpieza y mantenimiento del poste y de los lentes del semáforo, como también el cambio de regletas, las cuales conectan las luces del semáforo, entre otros procedimientos.

 Antes el municipio no contaba con los elementos que permitiera efectuar mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica, sino que se debía

realizar a través de un contrato con la ETB quien hacía efectiva estas operaciones; ahora podrán hacerse de la mano de los técnicos de la central de manera más eficaz, sin costos adicionales y más seguros.

 La obtención del elevador necesito la inversión de aproximadamente 50 millones de pesos y fue adquirido a través de la plataforma de Colombia Compra Eficiente, la cual brinda las condiciones de garantía y transparencia en la compra.

 Por otra parte, ante daños físicos del semáforo que no afectan totalmente su operatividad, como el caso que se presentó durante la semana pasada, en el que un vehículo de carga extra dimensionada arrasó con dos semáforos en la Vía Catama; por medio de la aplicación tecnológica para dispositivos electrónicos de la Secretaría de Movilidad 'Villamov' se puede, entre otras funciones, reportar estas problemáticas, las cuales serán atendidas también de manera inmediata por los técnicos de la Central Semafórica.