¡Bienvenid@s!

Ministerio de Educación presentó nuevo modelo de evaluación docente

Esta será una evaluación integral, que tiene 4 componentes, permitirá tener una mirada panorámica de las oportunidades para mejorar y aprender de nuestros maestros.

Ministerio de Educación presentó nuevo modelo de evaluación docente

Bogotá D.C., 20 de agosto de 2015. Mineducación. La meta del Ministerio de Educación Nacional es hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el año 2025 y los maestros son el corazón de esa meta.

Por eso hoy el Ministerio presentó al país, junto con los maestros, el nuevo modelo de evaluación docente, que permitirá no solo a los profesores saber en qué deben mejorar, sino también tener más herramientas e instrumentos que permitan avanzar en la excelencia educativa.

Este nuevo modelo de evaluación de carácter diagnóstico - formativo se realizará en el aula de clase, permitirá al maestro tener claridad sobre sus fortalezas, le indicará las áreas en las que puede perfeccionar y será fundamental en su proceso de mejoramiento, que se reflejará en la calidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes del país.

También contempla de manera integral el ejercicio del docente, por lo cual se podrá tener una mirada panorámica de las oportunidades para mejorar y aprender de las experiencias de los maestros.

Para la Ministra de Educación, Gina Parody "esta nueva evaluación es un Gana - Gana: con esta evaluación ganan los profes que cuentan con una evaluación objetiva que ofrece oportunidades y recursos para mejorar.

Ganan los estudiantes que verán cómo sus profes podrán ir mejorando sus debilidades y reforzando sus fortalezas. Gana el país que cuenta ahora con un sistema de evaluación objetivo, imparcial y riguroso que le permite trazar un camino para convertir a Colombia en la más educada", señaló.

En la presentación de este nuevo modelo de evaluación estuvieron presentes los representantes de los maestros, Luis Grubert; el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora.

Antes con la evaluación docente, los maestros eran evaluados a partir de una prueba teórica que no les permitía saber en qué habían fallado, se trataba de una prueba escrita de respuestas correctas o incorrectas y el diseño y la aplicación estaba en manos de la Universidad Nacional.

Ahora esta evaluación hace énfasis en la práctica pedagógica, reconociendo el contexto particular de cada docente, permitirá recibir retroalimentación y se realizará una evaluación integral que consta de 4 componentes:

Un video de la clase que será evaluado por otros docentes que han sido certificados y capacitados por el ICFES como evaluadores. Una gran noticia porque el ICFES, reconocido por su objetividad, rigurosidad e imparcialidad, será garante de que la valoración de maestros sea regida por esos mismos criterios.

Una evaluación de desempeño

El rector de cada colegio hará una evaluación del trabajo de los maestros.

Una encuesta

A partir de cuarto de primaria, los estudiantes podrán contar cómo ven a sus profesores y sus opiniones podrán servir para dar retroalimentación a los docentes.

Una autoevaluación

Se trata de una reflexión en la que el profesor reconoce los aspectos a mejorar de su clase.

¿Cómo se evaluará al docente?

a. Vídeo (80%): El grueso de la prueba evalúa lo que sucede en el salón de clase que es el aspecto central para el aprendizaje de los estudiantes.

b. Evaluación de desempeño (5%): En esta sesión el director/rector recoge y entrega evidencias del desempeño de sus docentes. Para esto, el director/rector evalúa a su cuerpo docente en aspectos como la responsabilidad con su profesión, el trabajo con la comunidad y la capacidad de trabajo en equipo.

c. Estudiantes (5%): Por primera vez en el país, vamos a permitirle a los estudiantes que cuenten esos aspectos que solo ellos conocen de sus docentes como resultado del trabajado del día a día.

d. Autoevaluación (10%): La autoevaluación es la oportunidad que tiene el docente para contar lo que hace por el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes.

¿Qué se evalúa en el vídeo?

e. Contexto: Considera la realidad socioeconómica de los niños y la capacidad que tiene el docente para adaptarse, superar las limitaciones y hacer el mejor uso de los recursos que se tengan para la enseñanza.

f. Planeación y reflexión: Considera la capacidad que tiene el docente para planear una clase y para reflexionar sobre el desarrollo de esta, flexibilizando sus prácticas para asegurar el aprendizaje de los niños.

g. Praxis: Evalúa el desarrollo de la clase, la apropiación que tiene el docente del tema que está enseñando y su capacidad de ser didáctico para que los niños aprendan y participen. h. Ambiente de aula: Se observa la relación profesor - estudiante, así como la capacidad del docente para mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje independientemente del contexto.

La evaluación es y seguirá siendo un criterio de ascenso y reubicación de los docentes. El país necesita evaluar a sus maestros de manera objetiva, imparcial y rigurosa para poder saber en dónde están las oportunidades para mejorar.