¡Bienvenid@s!

Mineros ilegales usan a 40 niños como escudo humano para no ser capturados

La Policía de Antioquia capturó a 11 personas implicadas en este hecho, que ocurrió en Anorí.

Mineros ilegales usan a 40 niños como escudo humano para no ser capturados
El hecho se presentó en el sector de Madre Seca, en Anorí en el departamento de Antioquia, los miembros del grupo de mineros ilegales que trabajaban en este sector se refugiaron en una escuela cercana y usaron al menos 40 niños como escudo humano para evitar el operativo de la Fuerza Pública de desmantelar la mina, capturar e incautar la maquinaria que había en la zona.
 
Esto fue reportado el jueves 27 de septiembre por la Policía, y según Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, al saber del operativo algunos habitantes de la zona ayudaron a los mineros. De igual forma el caso es materia de investigación para saber si en este hecho habrían participado docentes de la institución educativa para permitir que los niños fueran utilizados como escudo.
 

La Policía capturó a 11 personas, de las cuales 9 trabajaban en labores de minería en socavones de oro, sin medidas de seguridad o protección, poniendo en riesgo sus vidas. Asimismo, las autoridades establecieron que estos mineros “no tenían los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro”.

Sin embargo, los daños ambientales no paran ahí, ya que los mineros dragaban también la quebrada El Hatillo, que abastece de agua al sector de la región y de acuerdo con las autoridades, el daño causado en el entorno es tan alto que el ecosistema tardaría 100 años en recuperarse.

Las personas capturadas deberán enfrentar cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, contaminación por explotación ilícita de yacimientos mineros e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Esta operación forma parte del plan choque ‘El que la hace la paga’. Que, en el transcurso del 2018, han capturado a 1.902 personas vinculadas a minería ilegal en todo el país y se han hecho 121 destrucciones de maquinaria pesada.