¡Bienvenid@s!

Mineducación fortalecerá el Sistema Nacional de Convivencia Escolar

El Ministerio de Educación antes de seis meses fortalecerá el Comité Nacional de Convivencia Escolar y robustecerá la puesta en marcha del Programa de Competencias Ciudadanas.

Mineducación fortalecerá el Sistema Nacional de Convivencia Escolar

Bogotá D.C., 24 de agosto de 2015. El Ministerio de Educación Nacional realizará un trabajo de fortalecimiento al Sistema Nacional de Convivencia Escolar, con el fin de procurar el debido respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como la diversidad de género de los niños y adolescentes en todas las instituciones educativas del país.

Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia T-478 de 2015 por parte de la Corte Constitucional de Colombia, en la cual le exige al Ministerio el acompañamiento a la acción de reparación -en el colegio Gimnasio Castillo Campestre- a Sergio Urrego, familiares y amigos; la implementación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, el fortalecimiento del Programa Competencias Ciudadanas y Educación para la Sexualidad.

En este sentido, el Ministerio antes de seis meses fortalecerá el Comité Nacional de Convivencia Escolar estipulado en la Ley 1620 de 2013, robustecerá la puesta en marcha del Programa de Competencias Ciudadanas y capacitará a partir de octubre a los 95 Comités de Convivencia Escolar, donde participan las Secretarías de Educación, para la implementación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y de los protocolos diseñados.

Para cumplir la sentencia, la entidad convocará en el mes de septiembre las dos mesas técnicas que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y diseñará un plan de acción que deberá ser aprobado en el mes de octubre por 13 entidades que hacen parte del Comité Nacional de Convivencia Escolar, entre ellas: el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de las TIC, Ministerio de Cultura, ICBF, Defensoría del Pueblo, ASCOFADE, ASONEN, ASCÚN, rector del colegio público con más alto puntaje en Pruebas Saber del año anterior, rector del colegio privado con más alto puntaje en Pruebas Saber del año anterior, la Policía de Infancia y Adolescencia y el ente coordinador del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

El Ministerio también liderará la creación del Sistema Único de Información que permitirá hacer seguimiento caso a caso de cada estudiante afectado en el país. En el mismo sentido, el Ministerio ordenará, a través de una circular, a todos los establecimientos educativos del país revisar y ajustar sus respectivos manuales de convivencia de acuerdo con la Ley 1620 de 2013, estableciendo mecanismos efectivos que garanticen siempre los derechos sexuales y reproductivos, destacando el respeto a la orientación sexual y la identidad de género en los colegios.

Para esto, se orientará a los colegios sobre los ajustes a los manuales con enfoque de género y diversidad. Con esta acción, se dará cumplimiento al plazo de un año establecido en dicha Sentencia. Finalmente, el Ministerio se encargará, a través de las Secretarías de Educación, de hacer seguimiento y vigilancia para cerciorarse que todos los colegios cuenten con sus respectivos Comités Escolares de Convivencia.

Es así, que la Cartera Educativa busca con estas acciones y determinaciones consolidar una cultura de respeto por la diversidad y los derechos humanos y las competencias ciudadanas, que contribuya de manera decidida a alcanzar la paz en las escuelas.