¡Bienvenid@s!

Millonarias pérdidas deja cierre de la vía al llano

Un total de $950 millones se pierden en el sector hotelero debido a los constantes cierres de la vía Bogotá-Villavicencio.

Millonarias pérdidas deja cierre de la vía al llano

La región de los llanos afronta una difícil situación frente a los inconvenientes presentados en las últimas semanas con la vía Bogotá-Villavicencio, así lo reportan las cifras presentadas por los gobiernos municipal y departamental de acuerdo a la información suministrada por Cotelco.  

El turismo en el Meta ha perdido alrededor de 950 millones de pesos por cada día de afectación de la vía, registrando cancelación del 93% en las reservas hoteleras. Además, del transporte intermunicipal que registra pérdidas de 800 millones de pesos.  

Pero estas no son las únicas economías que se ven afectadas, como, por ejemplo, el sector de la ganadería bovina pierde por cada día 1.200 millones de pesos; el represamiento de aceite de palma produce pérdidas cercanas a los $2.900 millones mientras que se ha registrado un estancamiento de 70.000 kilos de carne de cerdo, lo que corresponde a $1.000 millones en pérdidas. 

Por ello, la importancia de la reunión sostenida este 16 de julio con la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en donde se buscaron posibles soluciones frente a los frecuentes cierres de la vía al llano presentados por los diferentes deslizamientos y los efectos colaterales del desplome e implosión del puente de Chirajara que tienen “paralizada la economía regional en los diversos sectores”. 

Los entes territoriales aseguran que “la crisis de la vía está agudizándose”, exigen que se realicen las obras en los puntos críticos y se haga la intervención del predio privado donde ocurre la falla geológica “para evitar un nuevo desastre como el que sufrimos en 1974, en esa vía nacional, con ocasión de la avalancha en el punto de Quebradablanca y donde se perdieron centenares de vidas humanas”.